Ganemos lleva al pleno de la Diputación regular el Recinto Ferial

Ganemos Salamanca pide un estudio sobre las políticas públicas de la Diputación en los respectivos municipios y, además, otro estudio sobre el uso del Recinto Ferial de Salamanca.

El diputado de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora

El diputado de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora, entre otras cuestiones, como algunos contratos de Regtsa o Salamanca 2016, explicó ante los medios las mociones que su grupo planteará en el pleno provincial a celebrar mañana, centrándose en dos, esencialmente, la creación de un observatorio de Políticas Públicas Locales de la Diputación y regular el uso de las instalaciones del Recinto Ferial.

En cuanto a la primera, de inserciones públicas en los municipios, se propone que la Diputación de Salamanca, y en el marco de sus competencias principales de asistencia y cooperación a los municipios y al igual que ya han realizado otras administraciones públicas -como la Comunidad de Madrid-, ponga en funcionamiento un Observatorio de Políticas Públicas, en colaboración con organismos especializados en la materia, con el fin de acometer  un  análisis  comparado  de  las  estrategias  con  que  los  ayuntamientos de la provincia intervienen mediante su actividad gubernamental, en distintos campos, como puede ser los servicios sociales, la educación,  las  personas  mayores, el turismo, el medio  ambiente o la gestión de los planes provinciales.

Así, pide que la Diputación inicie las acciones necesarias para crear un Observatorio de Políticas Públicas de las Entidades Locales de la Provincia de Salamanca en colaboración con instituciones públicas especializadas de investigación en la materia y cuyo fin sea realizar estudios concretos de análisis de políticas públicas en esta provincia en los distintos sectores de intervención de los gobiernos locales.

Uso del Recinto Ferial de Salamanca

Respecto al Recinto Ferial de Salamanca, según De la Mora, “es patente que el recinto ferial permite compatibilizar ese uso de mercado de ganados con otros distintos y que una correcta gestión de las instalaciones permitiría obtener un mayor beneficio social, aparte de amortizar de un modo sostenible las fuertes inversiones realizadas por la Diputación en el indicado recinto”.

El recinto ferial, dotado de infraestructura renovada y un diseño funcional, cuenta con múltiples equipamientos y con servicios feriales complementarios. Tales equipamientos deben ponerse en valor y ha de permitirse su completo uso en beneficio de la comunidad provincial. Entre otros usos alternativos caben las exposiciones de todo tipo, las actividades culturales, actividades lúdicas y de ocio, concursos diversos, eventos comerciales, concentraciones, simposios, congresos, etc.

Cierto es que ocasionalmente se autoriza la realización en las instalaciones eventos lúdicos y comerciales, pero no existe ni un plan concreto que diseñe este tipo de utilización alternativa, ni una regulación jurídica concreta de la forma en que han de realizarse tales autorizaciones.

Por otra parte, los cambios producidos en la forma de funcionamiento del mercado en el último año exigen que se realice una adaptación o modificación del vigente Reglamento de Régimen Interno del Mercado de Ganados de Salamanca.

Es preciso, por tanto para Ganemos, “regular la utilización del conjunto de bienes e instalaciones que componen el recinto ferial de la Diputación de Salamanca, integrando como una parte de la misma las normas incluidas en el Reglamento de régimen interno existente, con su necesaria adaptación, pero a la vez estableciendo el régimen aplicable a los demás usos posibles”.

Por ello, piden que la Diputación inicie de “forma urgente” el proceso de elaboración y aprobación de un nuevo reglamento general de gobierno, uso y gestión del conjunto de instalaciones del Recinto Ferial de la Diputación de Salamanca, integrando como una parte del mismo el actual Reglamento de Régimen Interno del Mercado de Ganados, con las necesarias reformas de la actual regulación de dicho mercado.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta