El PSOE pide en la Diputación ayudas para la promoción del queso

El Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca llevará al pleno de julio una serie de cuestiones relacionadas con el desarrollo y la vida de los ciudadanos en la provincia, como el empleo, la Sanidad y la industria quesera.

Los diputados socialistas José Francisco Bautista y Carmen García

El PSOE de la Diputación de Salamanca llevará al pleno del mes de julio una serie de mociones relacionadas con la Sanidad, el empleo y con la industria agroalimentaria en la provincia, concretamente en la zona de Vitigudino, una de las mayores en producción láctea.

El diputado por la comarca de Vitigudino y alcalde de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista, puso sobre la mesa una nuevo problema que se cierne sobre el sector lácteco, concretamente con la producción de queso de oveja. Por ello, el Grupo Socialista presentará una moción por la que defiende la industria quesera “para prevenir problemas más serios en el futuro como aconteció con el lácteo de vacuno”.

El problema se presenta sobre todo en la producción industrial de queso que se encuentra colapsado en las cámaras sin salida y, ello, conlleva problemas de pago a los empleados como también a los ganaderos de leche, en algunos casos, a los productores se les está abonando la leche de oveja a 60 días.

Ante ello, debido a la calidad del queso de Salamanca, Bautista pide a la Diputación de Salamanca y a la Junta de Castilla y León que tomen cartas en el asunto para realizar una campaña de promoción del queso de oveja de Salamanca, tanto a nivel nacional como internacional con la apertura a nuevos mercados.

No es menos cierto que la industria del queso es una fuente importante de mano de obra, esencialmente en zonas como la de Hinojosa de Duero, Lumbrales, Sobradillo, Vitigudino, Bogajo, Pereña, Vilvestre o La Fregeneda, dando trabajo directo a muchas decenas de familias e indirecto a otras tantas.

Postura en defensa de la Sanidad

La portavoz del Grupo Socialista, Carmen García Romero, explica que el PSOE presentará otra moción en la que pide a la Diputación de Salamanca que se adhiera “en todos los términos al manifiesto que presentó la Plataforma de Salamanca en defensa de la Sanidad Pública el pasado día 19″.  Porque, explica la diputada, “la situación agónica por la que está pasando el Hospital de Salamanca afecta a todos los vecinos de la ciudad pero también de la provincia que, en muchas ocasiones, tienen que desplazarse a más de 100 kilómetros y en medios de transporte también deficitarios hasta la capital”.

El PSOE achaca los problemas existentes de la Sanidad al deterioro en la calidad de la medicina familiar de las consultas locales, a la jubilación de los médicos sin reposición, al cierre de camas y plantas y a la escasez de material médico en los centros de salud. “Esta situación no solo afecta a la salud de los vecinos de la provincia, sino también a la economía de Salamanca, puesto que el prestigio que ha tenido nuestro hospital ha pasado a ser residual”.

Finalmente, el PSOE no no está de acuerdo con el Plan Estratégico de Empleo de la Junta de Castilla y León, que deja a 129 municipios fuera del mismo, lo que significa que pueblos con gran potencial turístico “no podrán contratar trabajadores para esos menesteres”.

Desde el Grupo Socialista de la Diputación, se “insta a la Junta de Castilla y León para que las sucesivas iniciativas de planes de empleo vayan dirigidas a todos y cada uno de los municipios y que así se traten a todos de la misma manera”.

No hay comentarios

Dejar respuesta