El PP denuncia falta de talante del alcalde de Ciudad Rodrigo

El PP denuncia la falta de talante del alcalde y del resto de líderes del tripartito en materia de adjudicación del Espacio “i”, que contradicen a sus propios concejales con tal de no dar la razón al PP

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo quiere poner de manifiesto la falta de talante del tripartito en materia de la adjudicación del Espacio “i” para los próximos años.

Desde la Delegación de Igualdad se trasladó a la Comisión de Derechos de la Ciudadanía una primera propuesta para que los cuatro grupos que formamos el Ayuntamiento la estudiáramos, relativa al Espacio “i” y otros espacios. Tal propuesta suponía la adjudicación de las actividades en tal espacio por un máximo de cuatro años (tres más uno de prórroga, 3+1), a lo que nuestro grupo se opuso al comprometer la presente Corporación lo que le debe corresponder a la siguiente que emane de las urnas en 2019.

A la siguiente Comisión se llevó otra propuesta temporal, dos años más uno de prórroga (2+1), a lo que nuestro Grupo consideró que, no siendo contrario a tal planteamiento, no parecía lógico plantear la adjudicación del espacio a tres años vista sin haber analizado el primer año. Existen informes parciales, pero no anuales que otorguen un parecer global de la gestión y que permitan saber qué modelo es el mejor y más eficiente. Por ese motivo planteamos desde nuestro Grupo un año de adjudicación más otro de prórroga. Tras un intenso debate, al final fue aceptada la propuesta del PP (1 +1), con el voto favorable de todos los miembros de la Comisión. Sin embargo, la Junta de Gobierno Local, a propuesta del Alcalde Juan Tomás Muñoz, desoyendo el dictamen de la Comisión, aprobó el formato 2 + 1.

Para el PP la actitud del alcalde, del tripartito, o de sus líderes, que en definitiva son los que han desoído el dictamen de la Comisión por unanimidad, pone de manifiesto varias cosas, pero fundamentalmente el escaso talante democrático a lo debatido en comisiones, y la poca o nula capacidad de decisión de quienes las integran, al decidir el tripartito en sentido contrario a lo que sus propios concejales acuerdan en Comisión. La paradoja llega hasta el límite de que en la negociación y acuerdo (1+1) en Comisión participa el concejal Manuel Choya, de IU, como invitado, aun dirigiendo la negociación; que luego vota en otro sentido (2+1) en Junta de Gobierno Local. También el concejal del PSOE Carlos Fernández Chanca, quien presente en esa comisión y sin poner objeción a la propuesta del 1+1, votó luego en Junta de Gobierno el 2+1. Recordar que el PP en la Junta de Gobierno Local no es miembro.

Pero todos estos temas presentan más sombras que luces. La primera, sorprende que el PSOE e IU, tradicionalmente en contra de la externalización de servicios, apuesten por la externalización nada más y nada menos que para dos años, que seguro que serán tres. Queda claro la engañifa de sus miembros, pues cuando eran oposición reivindicaban una y otra vez que los servicios municipales debían prestarlos directamente el Ayuntamiento, pero cuando son gobierno, se olvidan de esta máxima. Donde dije digo, digo Diego. La segunda, para este Grupo Municipal hay una evidente superposición en alguna de las funciones entre el animador sociocultural que se pretende contratar y las funciones que tendría que llevar a cabo la empresa adjudicataria del Espacio “i” y otros espacios.

También queda presente que ese parlamentarismo del que hablaban antes de ser gobierno no lo practican, imperando en definitiva la decisión unilateral del Alcalde, y de los líderes del tripartito que le influyen, aunque sea desoyendo a sus propios concejales, con tal de no dar la razón al Partido Popular.

No hay comentarios

Dejar respuesta