Las Casas, Monleras y Villar de Ciervo, historias en tres libros

Las Casas del Conde, Monleras y Villar de Ciervo (Salamanca) plasman sus vivencias e historias en tres nuevos libros

Presentación de los tres nuevos libros en la Diputación de Salamanca

“Los pueblos no tienen historia, tienen intrahistoria”, asegura José Luis Puerto. Esa intrahistoria es la que recogen los tres libros presentados esta mañana en la Diputación de Salamanca. Así, Las Casas del Conde, Monleras y Villar de Ciervo cuentan con tres nuevas publicaciones que plasman sobre el papel las vivencias y peculiaridades que han marcado la historia de sus generaciones de vecinos, es decir, su intrahistoria.

Estas nuevas obras, publicadas por la Diputación de Salamanca, se han presentado este miércoles en el Palacio de La Salina después de que hayan salido a la luz con una tirada inicial de 400 ejemplares cada una de ellas y con un precio en librerías de diez euros.

El diputado de Cultura, Julián Barrera, ha valorado que estos tres libros formen parte de “una colección que aproxima la historia y la intrahistoria de los municipios de la provincia”.

La publicación ‘Las Casas del Conde. Vida popular e intrahistoria’ ha sido escrita por el historiador y poeta José Luis Puerto, quien ha defendido las características que hacen a cada pueblo diferente por “la manera de vestir, de celebrar o de trabajar”.

En el caso de Monleras, la nueva obra es la titulada ‘Los molinos tradicionales de regolfo. Un caso de recuperación en Monleras’, cuyo autor es Benito Gallego Faustino y con un prólogo del académico José Antonio Pascual. Todo un elenco de molinos, con más de 20 catalogados y recuperados.

Y, sobre ‘Historias de Villar de Ciervo’, es una creación de Aurelio Martín García, conocido en el pueblo como ‘Yeyo’, en la que los interesados pueden conocer la realidad de este municipio y ver decenas de fotografías que acompañan al texto.

No hay comentarios

Dejar respuesta