19 años sin Miguel Ángel Blanco

León, Palencia y Salamanca recuerdan con flores, velas y un minuto de silencio a Miguel Ángel Blanco, 19 años después de su asesinato

Acto en recuerdo de Miguel Ángel Blanco en León

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo y el concejal de seguridad, Fernando Salguero, acompañados de demás representantes políticos, sindicatos y particulares, han realizado este martes una concentración en memoria del concejal del Partido Popular del Ayuntamiento de Ermua, Miguel Ángel Blanco, quien fue secuestrado y asesinado por ETA hace 19 años.

La concentración, que se inició con un minuto de silencio, ha servido también de homenaje a todas las víctimas del terrorismo.

El presidente de Aspaym, José Manuel González, ha sido el encargado de leer un manifiesto en el que recordó los días entre el 10 y el 13 de julio de 1997, cuando “millones de españoles siguieron la crónica anunciada del asesinato de un joven de 29 años, que fue arrebatado de su familia y asesinado por ETA desoyendo la exigencia de todo un país cansado de la banda asesina y que intentó salvar la vida de Miguel Ángel Blanco mostrando firmeza democrática y no cediendo al chantaje de los asesinos”.

Asimismo, también ha condenado abiertamente a la banda terrorista y a quienes poseen una “ideología que no contempla la condena clara y sin excusas de todos y cada uno de los atentados cometidos”.

Por ello, ha interpelado al deber político e institucional para “responder a la reclamación de Justicia que las víctimas exigen para poder cerrar el duelo”.

González, además de recordar a Miguel Ángel y a ETA, también ha dedicado unas palabras en contra del terrorismo yihadista que “sigue amenazando” las libertades y ha apelado a la atención “a los riesgos de la fanatización de las ideas, caldo de cultivo de las acciones terroristas”.

Finalmente, José Manuel González ha reafirmado “la importancia de una memoria ética, social y política” que permita “construir una convivencia y un país” del que sentirse orgullosos, por lo que ha concluido que “desde el ejemplo permanente de las víctimas del terrorismo” reivindica “Memoria, Verdad, Justicia y Dignidad”.

En Palencia, Nuevas Generaciones (NNGG) ha recordado al concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 19 años, con la lectura de un manifiesto, el encendido de velas y una ofrenda floral junto a su imagen ubicada frente a la sede del Partido Popular en la capital.

El presidente de Nuevas Generaciones de Palencia, Rodrigo Mediavilla Pérez, ha leído un manifiesto en el que ha afirmado que en la actualidad está en juego el relato final que “no puede ser escrito por los que no condenan el terrorismo” ejercido por ETA durante décadas y además están pendientes de esclarecer “demasiados crímenes”.

Por ello, ha subrayado como deber político e institucional el “responder a la reclamación de Justicia que las víctimas exigen para poder cerrar el duelo”.

Asimismo, se ha reconocido la “importantísima” labor profesional de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y la aplicación del Estado de Derecho para conseguir en gran medida acabar con la acción criminal de ETA mientras se ha incidido en que el proyecto cuya “imposición criminal” ha condicionado la vida de la sociedad española sigue vigente en el País Vasco y Navarra y “por desgracia encuentra nuevos adeptos”.

ETA nunca ha escuchado a la sociedad, además no ha entregado aún las armas, ni condenado sus crímenes y lo que es peor su brazo político sigue aún presente en algunas instituciones”, ha puntualizado Mediavilla.

Por último, el manifiesto ha aclarado que “no se puede bajar la guardia” ya que en la actualidad el terrorismo yihadista amenaza “libertades”. Por ello, ha señalado que hay que estar “especialmente atentos a los riesgos de la fanatización de las ideas, caldo de cultivo de las acciones terroristas”.

El acto en Palencia, ha finalizado tras guardar un minuto de silencio con un sentido aplauso y con el traslado de las flores a la glorieta de las Victimas del Terrorismo de Palencia.

El Ayuntamiento de Salamanca se ha adherido a la solicitud recibida desde la Fundación Miguel Ángel Blanco para conmemorar el XIX Aniversario del secuestro y asesinato del concejal del Partido Popular y ciudadano de Ermua hace diecinueve años a manos de la banda terrorista ETA.

Ante esta cita, el Consistorio ha invitado a todos los salmantinos a participar en “este acto simbólico y sencillo en recuerdo a las víctimas del terrorismo y en defensa del Estado de derecho”.

No hay comentarios

Dejar respuesta