El Campo de San Francisco, una histórica biblioteca al aire libre

El Ayuntamiento de Salamanca abre al público la Biblioteca al aire libre del Campo de San Francisco durante el verano

Biblioteca al aire libre en el Campo de San Francisco de Salamanca

Salamanca emana literatura por sus cuatro costados, pues por sus calles y plazas han paseado no pocos literatos que han marcado el devenir de las letras en España.

Santa Teresa, Fray Luis de León o Miguel de Unamuno son algunos de ellos, sin olvidarnos de que -sin pruebas que lo desmientan- cuenta la leyenda que fue estudiante de ella su pluma más universal, Miguel de Cervantes.

Pero, lejos de esos insignes vecinos de la ciudad, hay un parque de Salamanca que ha estado ligado desde hace décadas al placer popular de leer en la calle, el Campo de San Francisco.

Este espacio, lleno de árboles y con dos fuentes que refrescan a propios y extraños, albergó durante décadas una pequeña biblioteca, que cada verano abría sus puertas en busca de lectores.

Se trata de una biblioteca que fue inaugurada en septiembre de 1926 por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca y que cerró definitivamente sus puertas en 1992.

Después de más de dos décadas sin uso, el Ayuntamiento de Salamanca rehabilitó recientemente su interior y su fachada, una reforma que le permitió utilizarla del 23 de abril al 15 de mayo con motivo de la celebración del Día del Libro, fue en el marco del proyecto ‘Leeureka!’ de la Universidad de Salamanca.

Y, tras este uso temporal, el Consistorio ha anunciado que reabrirá sus puertas desde este lunes hasta el 29 de julio con el objetivo de “fomentar el gusto por la lectura entre los más pequeños y convertirse en un punto de encuentro para que los niños despierten su gusto por leer y disfrutar con ello”.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Con este fin, estará a disposición de los interesados en un horario que será de 11.00 a 13.00 horas de lunes a viernes. Y, además, se desarrollarán actividades puntuales los martes y los jueves, de 11.00 a 12.00 horas, como cuentacuentos.

Esta actividad, denominada ‘Al aire libro’, correrá cargo de la compañía ‘Unpuntocurioso’, formada por dos especialistas en el ámbito de la promoción y el fomento del interés por la lectura.

No hay comentarios

Dejar respuesta