Ayuntamiento y Usal trabajarán para recuperar los restos del Botánico

El pleno del Ayunamiento de Salamanca celebrado esta mañana acuerda, tras una moción socialista, trabajar conjuntamente con la Universidad de Salamanca para poner en valor los restos del Botánico

Minuto de silencio en el pleno del Ayuntamiento de Salamanca./ Europa Press

El Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca trabajarán conjuntamente para poner en valor el solar del Botánico, propiedad de la institución académica, que se encuentra cerrado y que mantiene restos arqueológicos al aire libre y sin protección alguna.

Para su conservación y puesta en valor, el Consistorio y el Estudio Salmantino han mantenido ya contactos previos, tal y como ha reconocido en el pleno municipal el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo.

Y, aunque el edil ha señalado que la puesta en marcha de esta iniciativa le “corresponde” a la USAL, ha reconocido que este asunto ya se ha tratado por ambas partes y que la idea del Ayuntamiento es poder incluir este mismo espacio dentro de una nueva ruta arqueológica, que llevaría a los interesados a pasear por el Cerro de San Vicente y por el Botánico, además de acercarse hasta el Pozo de las Nieves y la antigua iglesia de San Polo.

El nuevo movimiento en defensa de la conservación del Botánico ha llegado con una moción presentada al pleno por el Grupo Municipal Socialista y que ha contado con el respaldo de todos los grupos.

En este texto, defendido por el portavoz del PSOE, José Luis Mateos, se pone de relieve la necesidad de “buscar una solución de conservación óptima para este espacio”, en el que estuvieron enterrados personajes tan insignes como Fray Luis de León y San Juan de Sahagún y donde concluyen varias culturas con restos celtibéricos, romanos, medievales, renacentistas o más próximos como de las tropas napoleónicas en la Guerra de la Independencia.

La moción aprobada y que ahora tendrá que llevarse a efecto recoge que se inicien “contactos” con la USAL para “en la medida de lo posible buscar una solución” al solar y “poner en valor” los restos que en él se atesoran.

Asimismo, a espera de un acuerdo “definitivo”, la petición contempla que haya un acuerdo temporal hasta entonces que permita su reapertura y la ejecución de las tareas más necesarias, además de estudiar la posibilidad de que sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Nuevos sondeos y catas en el Cerro de San Vicente y los huuertos ecológicos

El Ayuntamiento de Salamanca ejecutará próximamente nuevos sondeos y catas arqueológicas en el Cerro de San Vicente, donde se asentaron los primeros pobladores de la ciudad y donde ya han aparecido vestigios de entonces.

El concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, ha destacado que tanto el Ayuntamiento como la Junta han puesto en marcha un plan integral para el cerro, que ya ha permitido actuaciones y que desarrollará nuevas intervenciones como la búsqueda de nuevos hallazgos, la recuperación del muro próximo a la Vaguada de la Palma y la mejora de los cerramientos.

En cuanto a la petición del Partido Socialista y Ganemos de que se permita el acceso a la zona a los vecinos del barrio y se les dote de tomas de agua para que continúen con sus “tradicionales” huertas en este enclave, García Carbayo ha apuntado en el pleno de este viernes que el equipo de Gobierno apuesta por esperar a ver los resultados de los sondeos antes de tomar una decisión sobre ese u otros posibles usos.

De ahí que el Grupo Popular, al igual que el Grupo de Ciudadanos, haya votado en contra de la moción de las huertas de San Vicente. En el pleno, el concejal de Fomento, que ha actuado como presidente ante la ausencia del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha dicho que el Ejecutivo municipal apoya los huertos urbanos y, en este sentido, ha puesto como ejemplo su proyecto con dotaciones de este tipo en Salas Bajas.

No hay comentarios

Dejar respuesta