Cine de verano copa la programación cultural de Guijuelo en julio

La concejala de Cultura, Mª Jesús Moro Tejedor destacó que se ha apostado por películas para todos los gustos dentro del programa ‘Cine bajo las estrellas’, así como la X edición del Certamen de Pintura al Aire Libre

La concejala de Cultura, Mª Jesús Moro Tejedor

El espectáculo flamenco ‘Con aires del Sur’, será junto con la obra de teatro infantil ‘Luppo’ y con la exposición de Fotografía ‘Cynefilia’, los espectáculos estrella que a lo largo del mes de abril se podrán disfrutar en el Centro Cultural.

Aunque desde la Concejalía de Cultura se ha puesto especial hincapié en los actos que se llevarán a cabo en la Biblioteca Municipal David Hernández con motivo de la celebración del día Internacional del Libro, el Centro Cultural contará con estos tres espectáculos de altura a los que se sumarán otras actividades como la muestra de la Escuela Municipal de Baile, que tendrá lugar el jueves 7 y el viernes 8 de abril; la excursión al Zoo-Acuarium de Madrid para socios que ha organizado la Ludoteca; o el taller que con motivo del Día de la Madre se llevará a cabo el miércoles 27 a las 17,30 horas y en el que se confeccionarán detalles para regalar en esa festividad.

Mañana viernes la programación se abrirá con la obra de teatro infantil ‘Luppo’ de la compañía gallega Baobab Teatro, ganadora del premio al Mejor Espectáculo Infantil en la XVIII Feria de Teatro de Castilla y León 2015 y que se integra dentro de la programación de los Circuitos escénicos de la Junta de Castilla y León.

Del viernes 8 al 18 de abril, el Centro Cultural acogerá, de lunes a viernes de 9,00 a 15,00 horas y de 16,00 a 22,00 horas, una exposición fotográfica que bajo el título de ‘CYnefiLia’ pretende jugar con la memoria vital y cinematográfica del espectador a través de una primera selección de analogías de fotogramas de películas de distintas épocas y géneros, con otras tantas fotografías procedentes de los archivos históricos provinciales de Castilla y León.

Es una iniciativa, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo e integrada en el programa ‘Alacarta’, dirigida a todos los públicos, para que todos los apasionados del cine, de la fotografía, de la historia, de la literatura, del arte o, simplemente de la belleza, se acerquen a los fondos de los archivos y miren de otra manera tantas imágenes que bien podrían haber sido fotogramas de cualquiera de las películas de la historia del cine.

La programación se cerrará el viernes 29 con la celebración del Día Internacional de la Danza, a las 22.00 horas en el Centro Cultural.

cultura-buena-guijuelo-julio

Certamen de Pintura al Aire libre en su X Edición

El X Certamen de Pintura al Aire Libre’ Villa de Guijuelo’ se celebrará el próximo, domingo, 31 de julio. En esta ocasión, el certamen, que en ediciones anteriores ha contado con más de 70 participantes, mantiene la cuantía de los premios, que superarán los 4.500 euros. El concurso, que se llevará a cabo de 9 a 17,00 horas tendrá, de nuevo, como escenario la Villa de Guijuelo y sus alrededores.

“Es la actividad estrella de la programación del mes de julio”, apuntaba la concejala de Cultura, Mª Jesús Moro Tejedor esta mañana durante la presentación de la agenda cultural para este mes. Aunque la cuantía de los premios es similar a la de años anteriores, la concejala de Cultura quiso resaltar que este año el certamen cuenta con un patrocinador más. De hecho, aunque está organizado por el Ayuntamiento y la Fundación Villa de Guijuelo, el Certamen de Pintura al Aire Libre cuenta con un importante arraigo que le lleva a que esté patrocinado por empresas como Revisan, Rodilla, Beher, la delegación local de Mapfre o El Periódico de Guijuelo y cuenta con la colaboración de otros como Sagrado Panadería, Autoservicio Ezequiel y El Pernil.

Aunque el certamen está abierto a la participación de personas de cualquier edad, sí existe un premio especial para menores de 14 años que consiste en un lote de material de pintura valorado en 150 euros. “Los premios son similares a los de años anteriores y también se mantiene el que se entrega a menores de 14 años”, explicó la concejala. El primer premio consistirá en 1.500 euros, el segundo será de 1.000 euros, el tercer premio es de 800 euros, el cuarto percibirá 500 euros, el quinto es de 400 euros y el sexto es de 300 euros.

La jornada comenzará a las 9,00 horas y hasta las 10,30 horas cada participante deberá presentar, en la Plaza Mayor, para su sellado y numeración un solo soporte cuyas dimensiones no podrán superar los 116 centímetros ni se inferior a 50 centímetros. Deberá ser rígido, estar en blanco y sin ningún tipo de marco. Las obras deberán entregarse entre las 17 y las 17,30 horas en el mismo lugar de la inscripción, sin firmar, con el sello y la numeración perfectamente visible, pasando a exponerse seguidamente en el propio caballete del autor. A partir de las 19,00 horas, una vez efectuada la votación del jurado, las obras deberán ser firmadas antes de la entrega de premios o la posible venta. “Una vez que el jurado determine las obras premiadas, el resto se podrán sacar a la venta, pero en eso el Ayuntamiento no tiene nada que decir. Son los propios autores los que alcanzan los acuerdos con los interesados”, indicaba Mª Jesús Moro Tejedor recalcando la vistosidad de un certamen que en esta ocasión contará con el artista local, José Antonio Muñoz, como integrante del jurado. “Es un certamen que creemos llena de vistosidad el municipio durante un día, pues es muy curioso ver cómo los artistas reflejan nuestros edificios, nuestra gentes…”, finalizaba la concejala de Cultura animando a los guijuelenses a participar.

No hay comentarios

Dejar respuesta