Ganemos niega que se concedan permisos para actuar en la calle

El Ayuntamiento no ha modificado ninguna normativa municipal, negándose a eliminar la prohibición existente en las ordenanzas municipales de emitir cualquier tipo de música en la vía pública, habiendo decretado sin publicidad unos supuestos requisitos para conceder permisos que en la práctica el mismo consistorio no está cumpliendo.

Pilar Moreno y Gabriel de la Mora, concejales de Ganemos Salamanca

El equipo de gobierno del PP emitió un decreto de alcaldía en febrero con ciertos criterios de concesión de permisos que en la práctica no se están utilizando para valorar las solicitudes, siendo las denegaciones sistemáticas y no motivadas, vulnerando principios fundamentales del Estado de Derecho y garantías básicas de los administrados.     En algunos casos la demora de la resolución puede llegar a varias semanas, lo que impide realizar la actuación en el tiempo previsto. En todo caso, el formato de denegación es a través de la “estimación parcial”, verdaderamente un eufemismo que oculta la realidad de la denegación en los espacios solicitados, generalmente el centro de la ciudad.

 Estos criterios además no se han llegado a publicitar de forma oficial y ni siquiera se encuentran en la web municipal, no pudiendo acceder a ellos ningún artista de la ciudad, quienes en su mayoría siguen actuando en la calle ejerciendo el derecho a la libertad artística proclamado en el art. 20 de la Constitución, que establece la prohibición a las administraciones de requerir autorización previa para ejercer libertades civiles. La realidad es que el PP se niega a eliminar la prohibición existente en las ordenanzas, vanagloriándose de practicar tolerancia hacia conductas absolutamente legítimas, a sabiendas de la nulidad de pleno de derecho de las sanciones que anuncia que podría imponer conforme con la normativa municipal, claramente inconstitucional.

Ganemos Salamanca apostamos por la libertad y el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar del arte pero también del descanso, a través de una modificación de las ordenanzas municipales que sea respetuosa con la Constitución y las Leyes y que acabe con las prohibiciones y la mera tolerancia policial, estableciendo un sistema de regulación sencillo, justo y eficiente que acabe con la arbitrariedad actual y sea adecuada a la necesaria modernización y simplificación administrativa, sometiendo únicamente a las actuaciones con percusión o amplificación al requisito de una comunicación previa con declaración responsable del cumplimiento de unos requisitos consensuados entre todos los actores implicados, animando al resto de grupos municipales de la oposición a poner fin al autoritarismo del PP en esta materia, reservada al pleno de la corporación.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta