Villarino rompe con la cotidianeidad en el BurruFolk

Villarino de los Aires cierra su I BurruFolk con la satisfacción de la buena organización, la diversión y el deseo conseguido de proyectar el municipio más allá de la cotidianeidad.

Susana Seivane, en su actuación en BurruFolk de Villarino

Villarino de los Aires cierra su I Festival Burrufolk. Una interesante iniciativa que acaba de nacer y se espera que continúe en el tiempo. Queda claro que, al margen de otras consideraciones que pudieran existir y -dadas las circunstancias que vive el municipio- seguro que las hay o habrá, con este festival se puede relanzar la faceta cultural, económica y turística de Villarino ya que tiene un gran atractivo para un gran número de público que se mueve en este tipo de festivales. Además, para próximas ediciones también se cuenta con respaldo -comprometido- de la Diputación de Salamanca y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, donde reina la sensatez y la cordura y la búsqueda de alicientes que entronquen a los territorios y las personas de ambos lados de la frontera.

Seguro que habrá muchas cosas que corregir, otras que incluir, otras que anular y también tiempo para pensar, pero no cabe la menor duda de que el nivel artístico de este I BurroFolk ha sido muy considerable. Si el viernes fueron los salmantinos Folk on Crest y Coetus, el sábado fue la manifestación más moderna del folk, aires llegado desde Lisboa, pero también la gaita gallega y el violín.

La música folk más moderna y ecléctica

En primer lugar subió al escenario la Melech Mechaya, llegados desde Lisboa, la que se considera hoy en día como la primera y más prominente banda de música Klezmer en Portugal. El sonido del grupo Lisboa y Almada atrae incluso el portugués, árabe y la música balcánica, posiblemente sea uno de los casos más interesantes de la escena musical portuguesa. Animación, diversión e interacción con el público. Interesante apuesta.

A continuación, cuando ya había entrado la noche, llegó el turno de Susana Seivane, la catalana con aires de gaita gallega. Nacida en Barcelona en el año 1976, Susana es la heredera de una de las familias con más prestigio dentro del mundo de los gaiteros y artesanos de gaitas en Galicia, la familia Seivane. Tiene el respeto y admiración del mundo de la gaita y de la música tradicional en Galicia. Ese estilo genuino está hoy presente en la forma de tocar de Susana, una mujer que sintetiza el estilo ‘enxebre’ de viejos gaiteros. Combina este valioso legado con influencia de otras músicas; para ello se rodea de un elenco de jóvenes músicos que aportan gran frescura y originalidad a su espectáculo. Otra exquisita apuesta permitir su paso por Villarino.

Finalmente, ya entrada la madrugada, divertía el más ecléctico y rockero ritmo folk de la mano de la violencista Judith Mateo, con más de un millón de escuchas en spotify de su cuarto trabajo “Celebration Day”,  se consolida cómo la única mujer violinista rockera en nuestro país y este 2016  no será menos con la salida de su ansiado y esperado quinto trabajo “Rock is my life” de la mano de Warner. Su pasión por la música irlandesa, sus raíces asturianas y su formación clásica son su seña de identidad. La mezcla de sus raíces, el tecnicismo del clásico, sus viajes e investigaciones sobre música, se plasmaron en un directo arrollador que conectó desde el principio con el público. Temas de la tradición y propios van de la mano,siendo cada vez más celta rock. La armonía del violín se une a la guitarra eléctrica, el bajo, la flauta, la gaita y la batería . Un espectáculo adaptado a la modernidad a las nuevas tecnologías, con una escenografía cuidada.

Ya al amanecer, con el Templario de la Faya y los agentes Dani e Iván en los preparativos de esa salida del FISA -arribeña, sobre todo- en el centrifugado etéreo de Bravío, Faya, Zarapayas y Lastras, se daba por finalizada esta entrada en lo que supone un verano en La Ribera. En estos tiempos de tanta política sin sentido, de tantas palabras huecas, de tanta banalidad, también queda tiempo para la jarana, la diversión, la amistad y la alegría, cachis!

No hay comentarios

Dejar respuesta