La Ruta de Tonda, una “oportunidad de futuro” para Guijuelo

Medio centenar de guijuelenses, acompañados de distintas autoridades con el alcalde, Julián Ramos, a la cabeza, han podido conocer ‘in situ’, esta tarde, la ruta senderista

Más de 50 personas conocen 'in situ' la nueva ruta

El alcalde de Guijuelo, Julián Ramos, calificaba de “oportunidad de futuro” a la nueva Ruta senderista ‘Los secretos de Tonda,’. El  primer edil guijuelense aprovechaba la ocasión para agradecer, tanto a la Diputación como a la Universidad de Salamanca, su implicación en este proyecto, que se enmarca dentro del programa de Voluntariado 2016. “Me siento enormemente orgulloso de que Guijuelo haya sabido conjugar dos aspectos tan importantes como el medio ambiente y el voluntariado”, apuntaba el primer edil de la Villa recalcando que más de 20 asociaciones habían participado a lo largo de los últimos tres meses en este proyecto. “Tenemos algo tan importante como el jamón que nos sirve para atraer visitantes a los que podemos ofrecer espacios naturales como el pantano de Santa Teresa o el Monte de Tonda”, señalaba Francisco Julián Ramos Manzano.

En ese sentido, el alcalde quiso destacar que la ruta de Tonda “no es más que el principio de un camino” haciendo un ‘guiño’ también a Juan Valle, presidente de la Mancomunidad de Salvatierra, presente en la sala. “Esta aventura no acaba aquí.”, dijo incidiendo en que “esta iniciativa será un punto de inicio para potenciar el turismo”.

El acto de presentación de la ruta, al que asistieron más de medio centenar de personas, y que se desarrolló en el Museo de la Industria Chacinera, contó también con la presencia institucional de la diputada de Bienestar Social, Eva Mª Picado Valverde. “Tanto Guijuelo como su entorno han demostrado que tienen un tejido social comprometido”, dijo la diputada recalcando la alta participación que ha registrado el programa durante su desarrollo en la localidad. “Esta iniciativa ha sido especialmente positiva en Guijuelo pues la participación ha tenido carácter intergeneracional, lo que la ha hecho aún más interesante”, incidía Picado Valverde recordando que en las actividades medioambientales han participado desde escolares, a amas de casa o personas de la tercera edad.

Por su parte, el diputado de Organización, José María Sánchez Martín, también presente en el acto,  llegó a decir que Guijuelo cuenta “con una cantera impresionante de jóvenes”, y eso, le dijo al alcalde guijuelense “es envidiable”. “Saber que podéis contar con el apoyo de la Diputación y el de la Universidad para cuantos proyectos pongáis en marcha”, ofreció Sánchez Martín.

Por su parte, la coordinadora del proyecto de la Oficina Verde de la USAL agradeció el apoyo obtenido por parte de los voluntarios y el Ayuntamiento y el empuje del Centro Joven. “Nos hemos sentido como en casa”, afirmó recordando que el objetivo fundamental era poner en valor la ruta senderista de Tonda promoviendo la participación ciudadana. “Es un modo de que la Universidad salga de las aulas actuando como un agente de transformación social”, apuntó.

Tras el acto institucional, los presentes han podido conocer las muchas actividades medioambientales que se han desarrollado dentro del proyecto a través de una exposición fotográfica que se mantendrá abierta en la sala David Hernández de la Biblioteca Municipal hasta el 15 de julio.

Y para finalizar la tarde, un autobús ha llevado hasta el Monte de Tonda, al medio centenar de participantes, que han querido conocer, de primera mano y en primicia la señalización de la ruta, en la que han participado la concejala de Voluntariado, Yolanda Alonso y la de Educación, Mª Teresa Montero. A lo largo del trayecto, un monitor ha explicado tanto la flora como la fauna autóctona, se han conocido los paneles informativos y se ha visitado, el banco artístico, que Elisa Merino ha creado para la ocasión. Ha sido en este punto donde los senderistas han podido disfrutar de una actuación en directo del grupo local ‘So Broken’ que ha puesto la nota musical a una tarde en la que Guijuelo cuenta ya con una nueva ruta en el Monte de Tonda.

No hay comentarios

Dejar respuesta