El expresidente dominicano confía en el diálogo en Venezuela

La Universidad de Salamanca y la Fundación Unión Europea-América Latina y Caribe unen sus fuerzas para impulsar el espacio latinoamericano de Educación Superior

Momento de la firma del convenio entre ambas instituciones

El expresidente de República Dominicana Leonel Fernández confía en el diálogo para conseguir “una solución democrática y plural” para Venezuela, un país que necesita “con urgencia” el reabastecimiento de medicamentos y alimentos.

En una rueda de prensa en la Universidad de Salamanca (USAL), con motivo de un convenio entre la institución académica y la Fundación Unión Europea-América Latina y Caribe (EU-LAC), Leonel Fernández ha explicado los objetivos de la comisión de la que él formó parte y que acudió a Venezuela para mediar entre gobierno y oposición.

En esa visita estuvo junto a los expresidentes español y panameño, José Luis Rodríguez Zapatero y Martín Torrijos, respectivamente, y en ella trataron de “promover el diálogo” con “tres ejes temáticos”.

Esas líneas de actuaciones fueron la institucional, la de justicia y reconciliación democrática, y la de aspectos relacionados con la economía y los ámbitos sociales para la “estabilidad” del país latinoamericano, ha explicado.

En ese viaje, según sus palabras, la oposición planteó la puesta en marcha del referéndum revocatorio, del que ha dicho que no le “compete” establecer si es oportuna o no su “conveniencia”, aunque ha resaltado que “es un derecho establecido” en la constitución venezolana.

Por otra parte, respecto al planteamiento de que pudiese invocarse la carta democrática de la OEA, Leonel Fernández ha pedido “cautela” y ha insistido en que “la única salida posible es a través del diálogo”.

Firma del convenio

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y la directora ejecutiva de la Fundación Unión Europea-América Latina y Caribe (EU-LAC), Paola Amadei, acompañada, en calidad de testigo, por Leonel Fernández, presidente de EU-LAC y expresidente de la República Dominicana, han suscrito en la mañana de hoy un convenio marco de colaboración internacional dirigido a impulsar el proceso de construcción del Espacio Común Europeo, Latinoamericano y del Caribe de Educación Superior.

Este proyecto define precisamente una de las líneas generales del Programa de Actividades de la Comisión Interinstitucional para la Conmemoración del VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca aprobadas por la Comisión Interinstitucional en octubre de 2015.

Tras la firma del acuerdo, el rector resaltó el trabajo realizado en los últimos años por la Universidad de Salamanca para situarse, junto al sistema universitario español, como referencia en la construcción del Espacio Común Europeo, Latinoamericano y del Caribe de Educación Superior, reconocido como tal por las instituciones internacionales competentes.

A la firma del convenio asistieron además los vicerrectores de Internacionalización y del VIII Centenario, María Ángeles Serrano y Mariano Esteban, respectivamente; el decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Rivero; el director de Flacso-España y catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca, Manuel Alcántara; y el rector de la Universidad de Alcalá y presidente de Foro Académico Permanente de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, Fernando Galván, entre otras autoridades.

No hay comentarios

Dejar respuesta