La Diputación se suma a favor de la diversidad e igualdad LGTB+

El pleno de la Diputación de Salamanca, entre otras cuestiones, también se suma a otras institucines, mediante una propuesta conjunta de todas las formaciones políticas, como 'Institución por la Diversidad' en la orientación sexual y su identidad.

El activista LGTB+ Ignacio Paredero saca una bandera arco iris en el pleno de la Diputación

Largo pleno el celebrado esta mañana por la Diputación de Salamanca correspondiente al mes de junio. Una sesión ordinaria que llevaba varias mociones relativas a diversas temáticas que, en esta ocasión, sí tenían interés para los pueblos y ciudadanos de la provincia salmantina. Un pleno, además, donde quedó patente nuevamente la ‘tensión’ entre el equipo de Gobierno del PP y los grupos Ciudadanos -que se quejó airadamente- y Ganemos Salamanca, siendo más complaciente el Grupo Socialista quien bien votaba a favor, bien se abstenía en las respectivas votaciones. Eso sí, como se dice ahora, en aras del “beneficio para los pueblos”.

Tras debatir, por enésima vez, el asunto tan manido de las modificaciones de crédito que, hay que recordarlo, son legales y su cometido va de la mano de la gestión diaria, se entró de lleno en materia política. Así, fue la aprobación, por unanimidad, de una propuesta en la que la Diputación de Salamanca se muestra como ‘Institución por la Diversidad’, que aboga por que “cualquier persona se sienta libre de vivir sin esconder su orientación sexual y su identidad de género”.

En el texto, consensuado por los cuatro grupos -Popular, Socialista, Ciudadanos y Ganemos-, se defiende la inclusión dentro de las acciones del área de Bienestar Social de “medidas cuyo objetivo sea promover en la provincia de Salamanca la igualdad real y efectiva de las personas LGTB+, luchar contra la discriminación y casos de homofobia, bifobia y transfobia, y visibilizar la diversidad sexual”.

Asimismo, la moción aprobada aboga por “implementar acciones dirigidas a la prevención de los delitos de odio y conductas que vulneren las normas legales sobre discriminación” y apoyar el 17 de mayo como el Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia, además del 28 de junio como Día Internacional del Orgullo LGTB+. Finalmente, el documento llevado al pleno pide “instar a la Junta de Castilla y León que continúe manteniendo el diálogo con el colectivo LGTB+ para la aprobación de una ley de igualdad social LTB+”.

Rechazado el puente de Masueco y la cuota láctea

A continuación se debatieron dos mociones del Grupo Socialista relativas a “la protección del sector salmantino de producción láctea de vacuno”, defendida por Antonio Luengo que fue rechazada por el Grupo Popular, votando a su favor socialistas, Ciudadanos y Ganemos. En ella, el diputado de Agricultura y Ganadería, Román Hernández, hizo un ‘empalagoso’ recital de cifras que, hay que decirlo, no entraban en la cuestión. Porque el problema lácteo, a pesar de todas las cifras y más cifras, sigue ahí y cada día más problemático para los productores.

La segunda moción, defendida por el diputado socialista y alcalde de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista, estaba relacionada con la deseada en el tiempo construcción de un puente entre Masueco -o el pueblo de La Ribera que sea, y Portugal-. Moción rechazada también por el PP, votando a su favor PSOE, Ciudadanos y Ganemos Salamanca.

García Sierra, por el Grupo Popular, abundó en que es “una cuestión del Gobierno de España y del de Portugal”. Además, recordó el primer presupuesto que se conoció, allá por 2002, que ascendía a “unos 12 millones de euros”. También abundó del portavoz popular en el Plan Oeste, a lo que Bautista recordó al PP ‘la Cúpula del Agua’, en cuanto a promesas de unos y otros incumplidas. Por ello, el diputado socialista pidió “mirar para adelante y dar solución a este asunto que tanto piden los vecinos de este lado del Duero”.

No hay comentarios

Dejar respuesta