Hinojosa reivindica la tradición con el ‘echado’ de la bandera

Hinojosa de Duero vive su jornada más ancestral con el 'echado' o baile de la bandera que trae hasta nuestros días la historia y el sentimiento de un pueblo.

Hinojosa de Duero vive su doble tradición en las fiestas de San Juan, 'echado¡ de la bandera y el encierro a caballo

Las fiestas de San Juan de Hinojosa de Duero viven su jornada más tradicional con el ‘echado’ de la bandera y el encierro a caballo. Dos momentos especiales en las pacíficas y alegres gentes de este municipio de la frontera con el Duero.

Si la noche se prolongó con la verbena de Pikante y el desayuno y ‘la corrida la mañana’ en la noche de San Juan, no fue menos el tradicional Baile de la Bandera, tras la misa y procesión de San Juan, que emociona a los vecinos. Es hora de reivindicar, de una vez por todas, que la Junta de Castilla y León declare a esta danza como FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL. Este baile y toque es único. Ninguno se le parece. Está fundamentado en una leyenda que se presupone cierta, según los historiadores, y es la seña de indentidad de todo un pueblo. ¿Algo más para que el Gobierno regional apruebe esta declaración? Como ejemplo los jóvenes que siguen fieles a la tradición más ancestral, en esta ocasión el alabardero Pedro Méndez y el abanderado Miguel Caballero. Ellos emocionan, ellos lo viven, ellos transmiten energía de pueblo y ellos son llevados por los sones de la gaita y el tamboril de José Manuel Bartol.

A continuación, y ya con la ropa de fiesta, tuvo lugar el primer encierro a caballo a cargo de la Asociación de Caballistas locales, quienes magistralmente condujeron los novillos de Madrazo desde el prado hasta la plaza de toros, en un encierro muy concurrido y, sobre todo, bonito.

 

PROGRAMA DE FIESTAS

VIERNES 24 JUNIO: DÍA de SAN JUAN

18:30 h. GRAN NOVILLADA, lidiándose 2 ERALES de la acreditada ganadería de MADRAZO de la “Vadima” Ledesma,  que serán lidiados, banderilleados y muertos a estoque por los alumnos de la Escuela de la Tauromaquia RAUL MONTERO (VILLAR DE LA YEGUA) JOSE BONILLA (VALDECARROS)En el intermedio del festejo se  representará el “BAILE DE LA BANDERA”– A continuación TOREO DE VAQUILLAS para los aficionados
24:00 h Gran Verbena con la Orquesta SMS

 

SABADO  25 de JUNIO DIA de SAN JUANITO

11:00 h. Encierro Urbano (toro del Cajón) para los aficionados
12:30 h. Encierro tradicional a caballo, desde el camino de los Hornos con  ERALES,  de la ganadería de MADRAZO de la “Vadima” Ledesma.
13:30 h. BAILE VERMUT amenizado por la Charanga AL ROJO patrocinada por los empresarios contiguos a la plaza de la Constitución.
18:30 h. FESTIVAL TAURINO, lidiándose 4 ERALES de la acreditada ganadería de MADRAZO de la “Vadima” Ledesma, que serán lidiados, banderilleados y muertos a estoque por los novilleros MARIO ALCALDE (MADRID) y DAVID SALVADOR (LA FUENTE DE SAN ESTEBAN).-A continuación TOREO DE VAQUILLAS  para los aficionado
24:00 h. Extraordinaria Verbena con la Orquesta LA HUELLA

No hay comentarios

Dejar respuesta