Guijuelo celebra con fuego y malabares la noche de San Juan

El alcalde, Julián Ramos Manzano, acompañado por la concejala de Cultura, Mª Jesús Moro Tejedor, fue el encargado del encendido de la hoguera

El alcalde, Julián Ramos Manzano, acompañado por la concejala de Cultura, Mª Jesús Moro Tejedor, fue el encargado del encendido de la hoguera

La hoguera de San Juan se consumía esta madrugada pasada la 1 poniendo así final a una noche en la que el fuego, los conjuros y los deseos se convertían en protagonistas. La Plaza Mayor  era el escenario elegido por la compañía Salta La pulga, para finalizar su espectáculo ‘Diablos’ en el que malabaristas y escupefuegos tenían una papel relevante. Ante la atenta mirada de niños y mayores, los artistas homenajeaban al fuego con juegos malabares y contaban antiguas historias sobre el origen de la fiesta de San Juan.

La que es la noche más corta del año, adquiría en Guijuelo tintes medievales con la preparación de una queimada, que muchos pudieron degustar, y con la narración de conjuros y hechizos que hicieron más llevadera la espera del encendido de la hoguera. Era el alcalde, Julián Ramos Manzano, acompañado por la concejala de Cultura, Mª Jesús Moro Tejedor, el encargado de, antorcha en mano, prender la pila de palets, y trastos viejos que se amontonaban desde media mañana en el centro de la Plaza.

El fuego comenzaba a consumir la madera entremezclada con apuntes, libros y papeles con deseos que a lo largo de la noche se habían ido depositando, y que hacen de esta celebración algo más especial aún. Ante la atenta mirada de los bomberos, y personal de protección civil y policía, la hoguera adquiría una altura impresionante, mientras que los presentes aprovechaban para degustar la sangría, los refrescos y perrunillas que ofrecieron las componentes de la Asociación Arte y Tradición Charra.

No hay comentarios

Dejar respuesta