Gajate pone la guinda al San Juan de Hinojosa

Agustín Gajate, ex jugador de la Real Sociedad, fue el encargado de abrir las fiestas oficialmente con su emotivo pregón en una noche de auténtica fiesta con las peñas y Pikante.

El ex futbolista de la Real Sociedad y descendiente directo de Hinojosa de Duero, Agustín Gajate, ofreció el pregón de fiestas de San Juan en un ambiente de auténtica fiesta

Las fiestas de San Juan en Hinojosa de Duero pasaron la primera jornada con nota muy alta. La tarde comenzó con un entretenido y participativo Grand Prix -a cargo de Encierros Huertos de Vitigudino- que se saldó con muchas risas, con alegría inusitada y también, cómo no, con algún susto a cargo de las vaquillas. Pero son cosas de estos entretenimientos que ni ofenden, ni maltratan, ni cristo que los fundó… Por si acaso.

Cena, como siempre, en las peñas con todo el rigor de la tradición en cuanto a placeres culinarios y también bebibles… de todo hay en la viña del señor. Mientras, suenan los tamboriles del municipio. Es el desfile de peñas que se acerca a la Plaza del Juego de Pelota… Es la participación y la máxima expresión de una fiesta popular en un pueblo de nuestra tierra… las pandas o peñas. Con sus banderas suben al escenario y saludan y también gritan ¡Viva San Juan bendito!

El alcalde, José Francisco Bautista, felicita las fiestas y da paso al pregonero, no sin antes haber impuesto la banda de damas de honor a tres hermosas jóvenes de la localidad. El pregonero, Agustín Gajate, hijo de emigrantes hinojoseros en el País Vasco y nacido, por ello, en Donostia. Gajate, una de las máximas representaciones de la historia de la Real Sociedad -aquellos tiempos de Arconada, Satrústegui…- aquella Real Sociedad de las dos ligas y la maravilla del fútbol vasco, de la cantera de la Concha…- Agustín, miembro de la peña Los Coyotes -recordó aquellos tiempos de niñez, de tradición inculcada por su padres y sus abuelos. También añoró la extinta UDS, cuando muchos hinojoseros iban a saludarlo al hotel cuando jugaban en El Helmántico la UDS y la Real Sociedad… eran, fueron otros tiempos que, irremediablemente, no volverán…

Y para finalizar la noche, la verbena con Pikante. Animación, baile, bailongo y marcha y, de por medido, mucho espectáculo y agradable temperatura. Y hoy San Juan con su bandera y procesión y encierro, pero eso ya es harina para otro costal que, haberlos haylos y bien llenos.

PROGRAMA DE FIESTAS

VIERNES 24 JUNIO: DÍA de SAN JUAN

07:00 h. Desayuno tradicional en el Monte, con perronillas y aguardiente.
08:00 h. Encierro Urbano de Vaquillas para los aficionados.
10:45 h. Recepción de Autoridades  en el Ayuntamiento.
11:00 h. Misa Solemne, en honor de San Juan Bautista.A continuación Baile de la Bandera en los sitios de costumbre.
13:00 h. Encierro tradicional a caballo desde el camino de los Hornos con ERALES de la Ganadería de MADRAZO de la “Vadima” Ledesma.
18:30 h. GRAN NOVILLADA, lidiándose 2 ERALES de la acreditada ganadería de MADRAZO de la “Vadima” Ledesma,  que serán lidiados, banderilleados y muertos a estoque por los alumnos de la Escuela de la Tauromaquia RAUL MONTERO (VILLAR DE LA YEGUA) JOSE BONILLA (VALDECARROS)En el intermedio del festejo se  representará el “BAILE DE LA BANDERA”– A continuación TOREO DE VAQUILLAS para los aficionados
24:00 h Gran Verbena con la Orquesta SMS

 

SABADO  25 de JUNIO DIA de SAN JUANITO

11:00 h. Encierro Urbano (toro del Cajón) para los aficionados
12:30 h. Encierro tradicional a caballo, desde el camino de los Hornos con  ERALES,  de la ganadería de MADRAZO de la “Vadima” Ledesma.
13:30 h. BAILE VERMUT amenizado por la Charanga AL ROJO patrocinada por los empresarios contiguos a la plaza de la Constitución.
18:30 h. FESTIVAL TAURINO, lidiándose 4 ERALES de la acreditada ganadería de MADRAZO de la “Vadima” Ledesma, que serán lidiados, banderilleados y muertos a estoque por los novilleros MARIO ALCALDE (MADRID) y DAVID SALVADOR (LA FUENTE DE SAN ESTEBAN).-A continuación TOREO DE VAQUILLAS  para los aficionado
24:00 h. Extraordinaria Verbena con la Orquesta LA HUELLA

No hay comentarios

Dejar respuesta