Hinojosa se ‘echa al monte’ para esperar ‘los sanjuanes’

Los vecinos de Hinojosa de Duero dan este sábado el pistoletazo de salida a sus fiestas de San Juan con la fiesta campera en el monte y, además de la cerveza para mitigar el calor, se degustó un exquisito guiso de jabalí.

Los hinojoseros celebran su tradicional fiesta campera como previo a San Juan

Las fiestas de San Juan de Hinojosa de Duero, coincidentes con el solsticio de verano, han subido este sábado el telón de actividades con la participación muy importante de los vecinos y, además, las primeras peñas con sus camisetas identificativas en el monte para ‘apartar’ la corrida –tal como se conoce en este pueblo de Los Arribes, o mejor, Abadengo, la fiesta campera que se celebra en el monte-.

Esta fiesta, ya tradicional, que rememora cuando antaño iban los vecinos y los caballistas al apartado de la corrida de los novillos que se correrían y lidiarían por la tarde, es para los vecinos de Hinojosa de Duero, independientemente de su condición, una cita obligada donde ‘se calientan motores’ para los días que llegarán con ‘los sanjuanes’.

Fiesta campera, cháchara -mucha cháchara- y diversión que viene acompañada de la degustación de un exquisito guiso de jabalí -realizado por las cocineras Ana y Elena de la Peña el 7-. Jabalíes donados por la Asociación de Cazadores “El Charro” y organizado por el Ayuntamiento. Y cómo no, la música alegre al ritmo de Manolo Escobar sus pasodobles y rumbas desde el altavoz del concurrido chiringuito bajo la sombra de una enorme y frondosa encina.

Se corren vaquillas a campo abierto. Se corre con los caballos. Se bebe y se habla. Eso sí, dentro todo de la armonía de un pueblo que quiere y sabe divertirse, pero también trabajar.

Y así se dará el salto al jueves, 23 de junio. Serán tres días -23, 24 y 25 de junio– llenos de actividades en las que sobresalen los festejos taurinos y las verbenas, con tres orquestas PIKANTE, SMS y LA HUELLA -con lo que la diversión nocturna está garantizada-.

Además, las peñas tendrán -como es tradicional- un papel importante con su desfile, su colorido, su alegría, su amistas y su ‘marcha’ en las noches de baile y en las mañanas de encierros.

Y, como novedad este año, el primer toro de cajón que tendrá lugar el sábado, 25 de junio, a las 11 de la mañana. A él se suman encierros, grand prix y capeas.

 

PROGRAMA FESTEJOS SAN JUAN 2016

JUEVES 23 de JUNIO: DÍA de las CABESTRAS

12:00 h. Encierro tradicional urbano con VAQUILLAS, por las calles de costumbre.
13:30 h. Fiesta de la Espuma en la PLAZA de la Constitución (Ayuntamiento).
18:30 h. GRAN PRIX  – TOREO de VAQUILLAS para los aficionados.
21:30 h. Desfile y saluda de las peñas acompañadas de los tamborileros locales.
23:30 h. Pregón de fiestas  por  AGUSTIN GAJATE VIDRIALES y Elección de las Reinas de S. Juan
00:30 h. Verbena con la Orquesta PIKANTE.

 

VIERNES 24 JUNIO: DÍA de SAN JUAN

07:00 h. Desayuno tradicional en el Monte, con perronillas y aguardiente.
08:00 h. Encierro Urbano de Vaquillas para los aficionados.
10:45 h. Recepción de Autoridades  en el Ayuntamiento.
11:00 h. Misa Solemne, en honor de San Juan Bautista.A continuación Baile de la Bandera en los sitios de costumbre.
13:00 h. Encierro tradicional a caballo desde el camino de los Hornos con ERALES de la Ganadería de MADRAZO de la “Vadima” Ledesma.
18:30 h. GRAN NOVILLADA, lidiándose 2 ERALES de la acreditada ganadería de MADRAZO de la “Vadima” Ledesma,  que serán lidiados, banderilleados y muertos a estoque por los alumnos de la Escuela de la Tauromaquia RAUL MONTERO (VILLAR DE LA YEGUA) JOSE BONILLA (VALDECARROS)En el intermedio del festejo se  representará el “BAILE DE LA BANDERA”

– A continuación TOREO DE VAQUILLAS para los aficionados

24:00 h Gran Verbena con la Orquesta SMS

 

SABADO  25 de JUNIO DIA de SAN JUANITO

11:00 h. Encierro Urbano (toro del Cajón) para los aficionados
12:30 h. Encierro tradicional a caballo, desde el camino de los Hornos con  ERALES,  de la ganadería de MADRAZO de la “Vadima” Ledesma.
13:30 h. BAILE VERMUT amenizado por la Charanga AL ROJO patrocinada por los empresarios contiguos a la plaza de la Constitución.
18:30 h. FESTIVAL TAURINO, lidiándose 4 ERALES de la acreditada ganadería de MADRAZO de la “Vadima” Ledesma, que serán lidiados, banderilleados y muertos a estoque por los novilleros MARIO ALCALDE (MADRID) y DAVID SALVADOR (LA FUENTE DE SAN ESTEBAN).-A continuación TOREO DE VAQUILLAS  para los aficionado
24:00 h. Extraordinaria Verbena con la Orquesta LA HUELLA

No hay comentarios

Dejar respuesta