Burrufolk de Villarino, un festival folk para ser referencia

Villarino de los Aires (Salamanca) se convierte en centro de atracción musical el primer fin de semana de julio -1, 2 y 3 de Julio de 2016- con el I Burrufolk que, vista la programación y los artistas con las diversas actividades, nace para convertirse en referencia regional.

Coetus es la primera orquesta de percusión ibérica que se conoce

Nuevos aires, nunca mejor dicho, toma Villarino de los Aires en cuanto a programación cultural de alto nivel. Si antes fue el primer galardón del Festival de Folclore ‘El Burro de Villarino’ entregado a Mayalde, el primer fin de semana de julio –1, 2 y 3 de Julio de 2016– será, también, el I Burrufolk que, vista la programación y los artistas con las diversas actividades, nace para convertirse en referencia regional.

cartel-oficial burrufolk villarinoLa organización, que corresponde al Ayuntamiento de Villarino de los Aires, que preside Julián Martín Jiménez, asegura en boca de Daniel Montes, concejal de Cultura, Festejo y Turismo, “BurruFolk pretende descubrir y valorar de forma diferente el entorno cultural en que se vive, a través del conocimiento de la música folk”. Y para ello, nada mejor que todo un primer elenco de grupos y actividades. Montes asegura también que desde la Concejalía de Cultura y Turismo “pretendemos crear un festival folk que convierta a Villarino de los Aires en un referente a nivel nacional e internacional en este tipo de música”.

Durante todo un fin de semana tendrán lugar cursos de aprendizaje musical, cursos de construcción de instrumentos, conciertos de música folk, actividades de ocio como mercados de artesanía o rutas turísticas por el entorno idílico que nos rodea. Por ello, prosigue, “con este festival pretendemos relanzar la faceta cultural, económica y turística de Villarino ya que tendrá un gran atractivo que hará que un gran número de público se desplace a nuestro municipio los días que se llevara a cabo dicho festival”.

El festival contará con cinco grupos punteros a nivel internacional.


FOLK ON CREST

Folk on Crest
Folk on Crest

Folk on crest es un grupo formado por seis componentes afincados en Salamanca. Todos ellos fusionan su creatividad para crear un estilo propio. Su concepto musical se basa en versionar temas tradicionales y en componer temas propios que, desde 2008, se han plasmado en tres trabajos discográficos.

Sus conciertos están bañados por un repertorio que no deja indiferente. En unos temas el público se involucra con la música, interactuando, sintiendo unas ganas irrefrenables de moverse y bailar, y en otros, la escucha pausada provoca en el oyente un viaje a la nostalgia del recuerdo.

COETUS

 

Coetus
Coetus

Coetus es la primera orquesta de percusión ibérica que se conoce. Nace de la inquietud de su director Aleix Tobias de reunir los instrumentos de percusión que tenemos en la península ibérica, mayormente desconocidos, y que siempre han sido tocados solos o acompañando al canto. Coetus los une, los dota de un lenguaje propio inspirado en los ritmos tradicionales pero con un enfoque moderno creando un dialogo intenso con las voces. Coetus nos conduce a nuestras raíces transmitiéndonos una alegría muy viva llena de fuerza.

MELECH MECHAYA

 

Melech Mechaya
Melech Mechaya

Melech Mechaya se formó a finales de 2006 con John Grace violín, Miguel Verissimo en el clarinete, Andre Santos en la guitarra, João Novais en el bajo y Francisco Caiado en la percusión, la Melech Mechaya se considera hoy en día como la primera y más prominente banda de música Klezmer en Portugal. El sonido del grupo Lisboa y Almada atrae incluso el portugués, árabe y la música balcánica, y Salvatore Esposito, la revista italiana BlogFoolk, consideraba que era “uno de los casos más interesantes de la escena musical portuguesa.”

 

SUSANA SEIVANE

Susana Seivane
Susana Seivane

Susana Seivane, nacida en Barcelona en el año 1976, Susana es la heredera de una de las familias con más prestigio dentro del mundo de los gaiteros y artesanos de gaitas en Galicia, la familia Seivane. Comenzó su andadura musical al cumplir tres años de edad. De la mano de su padre Álvaro Seivane, e influenciada por maestros gaiteros como su abuelo, Xosé Manuel Seivane, Ricardo Portela y Moxenas, ha conseguido el respeto y admiración del mundo de la gaita y de la música tradicional en Galicia. Ese estilo genuino está hoy presente en la forma de tocar de Susana, una mujer que sintetiza el estilo “enxebre” de viejos gaiteros. Combina este valioso legado con influencia de otras músicas; para ello se rodea de un elenco de jóvenes músicos que aportan gran frescura y originalidad a su espectáculo.

JUDITH MATEO

Judith Mateo
Judith Mateo

Judith Mateo, Con más de un millón de escuchas en spotify de su cuarto trabajo “Celebration Day”,  Judith Mateo se consolida cómo la única mujer violinista rockera en nuestro país y este 2016  no será menos con la salida de su ansiado y esperado quinto trabajo “Rock is my life”de la mano de Warner.

 

OTRAS ACTIVIDADES

Estación del norte presenta: Taller de Danzas del Mundo

Un viaje por Europa y el Mediterráneo a través de sus músicas y sus danzas. En este taller, simplemente con el deseo de sumarte al círculo y dejarte llevar podrás conocer músicas y danzas de Macedonia, Rusia, Rumania, Grecia, Israel, Armenia… No hace falta experiencia previa, sólo ganas de probar, sonreir y … paso a paso ¡danzar!

Aleix Tobías presenta: Taller de Percusión Ibérica

El Taller de percusión ibérica tratará de desarrollar el nivel técnico y rítmico del estudiante mediante los instrumentos y ritmos tradicionales de la península. Vamos a ver también como ritmos de otros lugares se pueden adaptar muy bien a nuestros instrumentos.

Intrumentos: Almirez (mortero de hierro), Sartén con cuchara y dedal, Pandero cuadrado, Pandero cuadrado con porra dé Peñaparda, Pandereta

Ritmos: Charro alistano, Corrido Maragato, Ajechao, Sorteao, Corrido y brincao, Jota, Seguidillas, Sevillana, Baile de rueda, ntroducción a algunos palos flamencos (bulerías, tangos, alegrías, tanguillos…)

OTROS DATOS DE INTERÉS

Escenario Principal

El escenario principal se situara en la Plaza Mayor de Villarino donde se llevaran a cabo los conciertos del festival. Estará dotada de establecimientos que proporcionen comida y bebida así como una zona de baños públicos.

Mercado de Artesanía

En la plaza del Sagrado (plazoleta anexa a la Plaza Mayor) se ubicará el mercado de artesanía compuesto por artesanos de las distintas zonas de la geografía española y lusa, que, según comenta la organización, ya son más de 20 los que han confirmado su presencia.

Zona de acampada libre

Una situada al lado de las piscinas municipales y otra situada en el centro del pueblo al lado del pabellón de deportes. En las zonas de acampada libre habrá establecimientos que proporcionen comida y bebida. Las zonas de acampada estarán dotadas de baños, duchas y vestuarios abiertos al público para poder satisfacer las necesidades higiénicas.

 


No hay comentarios

Dejar respuesta