La Reina condena en Salamanca la masacre de Orlando

La Reina Letizia condena el tiroteo de Orlando y aboga por combatir al terrorismo "unidos y firmes" durante su visita a Salamanca para participar en una parada del Mando de Ingenieros número 11

La Reina Letizia recibe honores de las Fuerzas Armadas en Salamanca./ Europa Press

La Reina Letizia ha querido “condenar los asesinatos de al menos 50 personas en Orlando (Estados Unidos)”, un tiroteo del que ha dicho que es un ataque “contrario a nuestro modo de convivencia”.

Doña Letizia manifestó su repulsa y condena por “los asesinatos de, al menos, 50 personas en Orlando hace unas horas” y afirmó, al igual que Su Majestad el Rey “en las palabras enviadas al presidente Obama”, que “este ataque es contrario a nuestro modo de convivencia y solo hay un modo de combatirlo: colaborando unidos y firmes”.

Doña Letizia pronunció unas palabras en las que agradeció “al Ayuntamiento y a la Diputación de Salamanca su generosa donación de la nueva bandera y el cariño que sus ciudadanos han tenido siempre a este regimiento”, al tiempo que les trasladó las palabras de reconocimiento de Su Majestad el Rey para agradecerles “de forma expresa vuestra entrega y la tarea intachable que lleváis a cabo en beneficio de todos los españoles”.

Su Majestad la Reina se refirió a los despliegues que este Regimiento ha llevado a cabo “en los últimos años en todas las Zonas de Operaciones en las que España ha asumido un compromiso con la paz y la estabilidad” y tuvo un recuerdo para “algunos compañeros que siguen colaborando con la misión española en Irak. Me gustaría recordarlos ahora, a ellos y a sus familias, de un modo singular y agradecido”.

Doña Letizia subrayó “el compromiso que tenéis con nuestro país adquiere una expresión diferente a partir de este momento con la Bandera que acabáis de recibir”, para añadir a continuación que “la sociedad española aprecia y agradece el servicio que cumplís de forma tan destacada”.

Para concluir, Su Majestad la Reina insistió en el “priviliegio” y el “honor que le supone” ser su Madrina y les animó a “seguir siendo impecables en su misión”.

Recibida por Herrera y Mañueco

A su llegada a la Plaza Mayor de Salamanca, Su Majestad la Reina fue recibida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el jefe de Estado Mayor del Ejército, general de Ejército Jaime Domínguez Buj; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas; la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac; el presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias García; el general jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Juan Gómez de Salazar Mínguez; el general jefe del Mando de Ingenieros, general de brigada Ricardo Guillén Bayón; el coronel jefe del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11, Antonio Villalba Garcés; y por el vicario episcopal del Ejército de Tierra, Francisco José Bravo Castrillo.

Tras recibir novedades del jefe de la Unidad que rinde honores, Su Majestad la Reina dio comienzo a la revista, acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército, el jefe del Cuarto Militar y el jefe de la Unidad de Honores.

Seguidamente, Doña Letizia ocupó su lugar en la Tribuna Real, desde donde presenció la oración de gracias prevista para la  despedida de la antigua bandera y la bendición de la nueva Enseña Nacional, ambas pronunciadas por el vicario episcopal.

Tras saludar a la bandera, el coronel jefe del Regimiento pronunció una breve alocución, que precedió al acto de homenaje a los que dieron su vida por España, la interpretación del himno de Ingenieros y el desfile posterior, que puso fin al acto.

A continuación, Su Majestad la Reina se traslado al Ayuntamiento de Salamanca, donde recibió el saludo de la Corporación Municipal y al Palacio de La Salina, donde fue saludada por los Diputados Provinciales.

Este acto castrense se desarrolló en la Plaza Mayor de la ciudad, en el marco de las actividades conmemorativas del 50 aniversario del establecimiento de esta unidad en Salamanca, que incluyeron una exposición fotográfica y unas jornadas de difusión de cultura de defensa, entre otras. A través de estos actos, el Regimiento quiere dar a conocer y agradecer el afecto y el apoyo que ha recibido de los salmantinos a lo largo de estos años.

El origen del REI-11 se remonta a 1844, con la creación del tercer Batallón del Regimiento Real de Zapadores Minadores. A lo largo de su historia, ha participado en numerosas misiones internacionales, como en Bosnia-Herzegovina, Albania, Honduras, Nicaragua, Kosovo, Afganistán, Iraq, Indonesia, Mauritania, Líbano y Pakistán.

reina_Salamanca_Entrega_bandera_20160613_11

Palabras de Su Majestad la Reina

Buenos días. Estoy hoy en esta ciudad, en esta Plaza Mayor, para hacer entrega al Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 de su nueva Enseña Nacional. Creo que es un privilegio y una responsabilidad hacerlo. Por eso agradezco que me hayas permitido compartir este momento tan especial.

Quiero también agradecer al Ayuntamiento y a la Diputación de Salamanca su generosa donación de la nueva bandera y el cariño que sus ciudadanos han tenido siempre a este regimiento.

Por supuesto, Su Majestad el Rey me ha pedido que os agradezca de forma expresa vuestra entrega y la tarea intachable que lleváis a cabo en beneficio de todos los españoles.

Este regimiento ha desplegado en los últimos años en todas las Zonas de Operaciones en las que España ha asumido un compromiso con la paz y la estabilidad. Aún hoy, algunos compañeros siguen colaborando con la misión española en Irak. Me gustaría recordarlos ahora, a ellos y a sus familias, de un modo singular y agradecido. De igual modo, quiero esta mañana condenar los asesinatos de, al menos, 50 personas en Orlando hace unas horas. Como ha dicho el Rey en las palabras enviadas al presidente Obama, este ataque es contrario a nuestro modo de convivencia y solo hay un modo de combatirlo: colaborando unidos y firmes.

Sé que hoy es un día importante para todos. Que el compromiso que tenéis con nuestro país adquiere una expresión diferente a partir de este momento con la Bandera que acabáis de recibir. La sociedad española aprecia y agradece el servicio que cumplís de forma tan destacada.

Es un honor para mí ser vuestra Madrina. E, insisto, un privilegio. Y os animo a que sigáis siendo impecables en vuestra misión. Os necesitamos. Muchas gracias.

FOTOS: CASA REAL

No hay comentarios

Dejar respuesta