Salamanca declara persona ‘non grata’ a Arnaldo Otegi

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca celebrado este viernes contó con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y abstención de Ganemos Salamanca.

Pleno del Ayuntamiento de Salamanca celebrado este viernes

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado una moción para declarar al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, como persona ‘non grata’ en la ciudad, con los votos a favor de los grupos Popular, Socialista y de Ciudadanos, y con la abstención de Ganemos.

En este último caso, la concejal de Ganemos, Pilar Moreno, ha lamentado que los populares hayan presentado durante la presente legislatura un número de mociones que “se pueden contar con los dedos de una mano” y que ahora, en campaña electoral, hayan presentado en el pleno dos y que tengan “carácter electoralista”.

En este sentido, ha justificado la abstención por ser una moción “dirigida claramente” y que su aprobación “no está recogida” en el reglamento, de ahí que haya pedido durante la sesión que se retirase hasta después de las elecciones para ser fruto de “un sosegado debate” antes de retomarla.

No obstante, Pilar Moreno, durante su intervención en el pleno, ha incidido en que Ganemos Salamanca está “en contra del terrorismo” y que “condena todos los actos de violencia”.

Respecto los otros grupos, los tres han apoyado con sus votos una moción que trata de hacer pública “la necesidad de que ninguna institución pública, empezando por los ayuntamientos, contribuyan a la proyección mediática de aquellos que han sido condenados por pertenecer a organizaciones terroristas”, tal y como ha apuntado el Grupo Popular.

El portavoz del equipo de Gobierno y del PP, Fernando Rodríguez, ha indicado que el texto se ha llevado ahora al pleno porque ha sido la primera sesión ordinaria celebrada en el Ayuntamiento de Salamanca tras el paso de Otegi por el Parlamento Europeo.

En cuanto al portavoz de los socialistas, José Luis Mateos, quien ha criticado el “sesgo electoralista” de este punto plenario, ha defendido su voto a favor por “el fondo” del documento ante una persona con la que su grupo mantiene “la más absoluta distancia personal y política”.

Respecto al concejal de Ciudadanos Juan José Zurro, ha recordado que él es miembro de la Asociación de Víctimas del Terrorismo por ser hijo de un policía nacional en el País Vasco y ha recordado las complicaciones que tuvo cuando fue niño por esta condición, de ahí su “agradecimiento” por esta aprobación.

No hay comentarios

Dejar respuesta