Las Cortes piden “gestión” para el lobo al sur del Duero

El pleno de las Cortes de Castilla y León pide que el lobo sea "gestionable" al sur del Duero tras informes técnicos y jurídicos, al contar con los votos favorables del PP, PSOPE, Ciudadanos y UPL.

Imagen de uno de los Plenos anteriores.

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este miércoles por amplia mayoría (PP, PSOE, Ciudadanos y UPL han votado a favor y Podemos e IU se han abstenido) instar al Gobierno de la nación a iniciar ante la Comisión Europea el procedimiento necesario para cambiar el tratamiento del lobo al sur del Duero, ahora protegido, para que se convierta en una “especie gestionable” pero “nunca” cinegética -sólo se podrá cazar en el norte–.

Este es el principal contenido de la PNL planteada por el Grupo Popular que ha incluido propuestas de PSOE y Ciudadanos, como que se recabe un informe jurídico de la Junta y del Gobierno -los socialistas reclamaron también informes del Ministerio y de las instituciones europeas– sobre la posibilidad y consecuencias de ese cambio de régimen de protección del lobo al sur del Duero.

El PP ha aceptado también recabar sendos informes jurídicos de la Junta y del Estado sobre si es compatible ese cambio de protección del lobo con el mantenimiento del actual sistema de compensación de daños del lobo a la ganadería con el compromiso de la Junta de mantener esas compensaciones a la ganadería extensiva al sur del río Duero.

Por último, el acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos contempla recabar de los servicios técnicos de la Junta un informe sobre la situación actual del manejo y gestión del lobo en relación a los daños que ocasiona a la ganadería extensiva y sobre si el cambio de régimen de protección mantendría un estado de conservación favorable de la especie -27 manadas al Sur del Duero en estos momentos– junto a una disminución de unos “ataques insorportables” de forma más efectiva.

Desde las filas ‘populares’, el procurador José Manuel Fernández Santiago se había comprometido a sacar lo mejor de cada propuesta de la oposición en el objetivo de modificar la Directiva Hábitat para que sea posible la convivencia entre el lobo al sur del Duero y la ganadería extensiva. “Después de 25 años de vigencia no tiene ningún sentido que esto se mantenga así”, ha reclamado el proponente para quien el lobo es hoy una única realidad biológica en Castilla y León que debe ser gestionado tanto al norte como al sur del Duero.

“Tenemos que actuar”, ha insistido el procurador abulense y exconsejero de Medio Ambiente que ha reconocido que en esta ocasión este departamento “sí ha actuado de forma impecable” con el Plan de Conservación y Gestión del Lobo aprobado en mayo y “sobre la base de un censo que no se hizo nunca” en favor de la convivencia entre el lobo y la ganadería que exige la propia Directiva Hábitat, según sus palabras.

Costumbre cinegética solo en el Norte

Del mismo modo, ha considerado que la costumbre cinegética que hay en el norte del Duero, con unos cotos privados y unas reservas públicas, no se produce “en modo alguno” al sur del río, por lo que ha rechazado establecer el mismo régimen de ayudas compensatorias a ambos lados como reclamaban otros grupos.

Las principales críticas a la PNL transaccionada han llegado de las filas de Podemos -anunció su voto en contra en el debate– desde el convencimiento de que es una iniciativa “metida con calzador” y con un mero ánimo electoral para no perder votos en las elecciones generales del mes de junio y con un argumento “absurdo” para poder matar lobos “sin control” al norte y al sur del Duero, “justo lo contrario” del sentido de la Directiva Hábitat, en palabras de la procuradora María Josefa Rodríguez Tobal.
Para la procuradora del partido morado esta PNL es un ejemplo del “mamá ayúdame que no se hacer los deberes” o un intento de la Junta de que “se coman el marrón” en Sierra Morena cuando, en su opinión, el daño causado por el lobo es el sexto o el séptimo de los problemas de la ganadería extensiva, donde falta un relevo generacional, una adecuada formación y un falta de apego al territorio. “¿Qué dirán los ganaderos del norte del Duero?”, se ha preguntado en tono irónico Rodríguez Tobal.
Desde el Grupo Mixto, su portavoz, José Sarrión, de IU, que también se ha abstenido ha mostrado su preocupación ante la PNL del PP ya que, según ha recordado, la Directiva Hábitat establece un sistema de protección global y estricta de algunas especies a lo que ha añadido que cambiar el estatus de protección del lobo “no es la solución” ya que, aunque ha mejorado la situación a día de hoy se trata de un especial ausente en la mayor parte del Estado.
“Lo que hay que hacer es apoyar al ganadero, indemnizaciones más rápidas y ajustar las cuantías”, ha reivindicado Sarrión, para quien el lobo puede y debe ser compatible con la ganadería donde se deben mejorar los sistemas de prevención.

No hay comentarios

Dejar respuesta