Ramos: “El objetivo de Guijuelo es el empleo y fijar población”

Entrevista con el alcalde de Guijuelo, Julián Ramos, ante la apertura de la XVIII edición de la Feria de la Industria Cárnica (FIC) de Guijuelo hoy, miércoles. Tras dos intensas jornadas profesionales, la FIC abrirá sus puertas, el sábado para el público en general que podrá conocer las novedades expuestas.

El alcalde de Guijuelo y procurador del PP en las Cortes Regionales, Julián Ramos

El alcalde de Guijuelo y procurador en las Cortes Regionales por el PP, Julián Ramos, explica la trascendencia que la Feria de la Industria Cárnica, que se celebra en la Villa chacinera, tiene tanto para los industriales locales como para el futuro del municipio. Un municipio que, como recuerda el propio Julián Ramos, “es el centro neurálgico de la producción del ibérico en España”

La XVIII edición de la Feria de la Industria Cárnica (FIC) abrirá hoy miércoles sus puertas. Aunque no será hasta por la tarde cuando tendrá lugar la tradicional visita oficial de las autoridades a los expositores, con la presencia de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.

-Alcalde, una Feria de la Industria Cárnica ya consolidada.

Así es, y muy orgullosos que estamos de ello. Pero el camino no ha sido fácil. Como bien sabes, en los últimos años el Ayuntamiento de Guijuelo ha arriesgado mucho con la Feria de la Industria Cárnica porque estábamos convencidos de que podíamos mejorar y así ha sido. Hemos tomado decisiones difíciles, nos hemos hecho cargo de la gestión directa de FIC y, sinceramente, el balance no puede ser más satisfactorio.

– ¿Qué se pretende con este evento?

Atraer la atracción del sector hacia Guijuelo y convertirnos en la capital de la industria cárnica por una semana. Dinamizar la economía local y provincial, ayudar a nuestros empresarios, al comercio, al turismo. Promocionar Guijuelo en todos los sentidos, en definitiva.

– ¿Qué aporta Guijuelo de valor añadido a la economía provincial y regional?

La verdad es que Guijuelo es el centro neurálgico de la producción del ibérico en España, y esa es una verdad incuestionable porque nos avalan los datos. Tanto la Junta de Castilla y León como la Diputación de Salamanca conocen perfectamente el valor que tiene nuestro municipio para la economía regional y provincial. Es un foco industrial fundamental y, en consecuencia, también es un foco de creación de empleo. Damos trabajo a miles de familias de toda la comarca y parte de la provincia. La relevancia de Guijuelo a nivel económico es obvia.

– ¿Cómo es el momento actual del ibérico?

En recuperación progresiva, podríamos decir. El mercado, poco a poco, va avanzando y en la última campaña de Navidad lo hemos notado. Además, los industriales de Guijuelo son inquietos y emprendedores, por lo que la economía local está en constante movimiento. En Guijuelo hemos aprendido a no quedarnos cruzados de brazos, y no nos gusta esperar que otros nos solucionen la vida.

– Consolidada la expansión nacional, ¿es el momento de abrir fronteras?

Yo creo que sí, y así lo he expresado en multitud de ocasiones. La exportación es el futuro y el mercado chino es la joya de la corona. Afortunadamente, en China se muestran muy receptivos a nuestros productos ibéricos. Pero no son los únicos. Quedan muchos mercados por abrir y muchas barreras que derribar, pero nuestra calidad, nuestro trabajo y nuestro buen hacer son indudables, y eso nos servirá para abrir muchas puertas.

– Usted es un decidido apostante del mercado internacional

Por supuesto. Hace unos meses estuve en China, invitado por las autoridades del país, y la verdad es que quedé impresionado por el enorme interés que tienen por los productos ibéricos. A cambio, estos días tendremos el placer de recibir la visita de una delegación china, a la cual espero corresponder con las mismas atenciones que ellos me demostraron allí.

– Una vez satisfechas todos los servicios básicos del municipio, ¿hacia dónde se debe encaminar la villa chacinera?

Aunque tenemos bien cubiertos todos los servicios básicos de Guijuelo, un alcalde nunca se da por satisfecho. Siempre quedan calles por asfaltar, obras que terminar… en fin, mi único propósito es atender a los guijuelenses de la mejor manera posible. Es mi obligación. Si me preguntas por el futuro de Guijuelo, te diré que uno de los objetivos fundamentales es aumentar y fijar población. Queremos que la gente que reside en Guijuelo, también se empadrone en Guijuelo, porque de esta manera obtendremos mayores beneficios para todos.

– ¿Algo por hacer?

Como te he dicho antes, un alcalde nunca está satisfecho. Me gustaría hacer muchas cosas. Una vez acabado el nuevo Ayuntamiento, vamos a empezar la construcción del centro deportivo con la piscina climatizada, pronto también inauguraremos el nuevo albergue; tenemos en marcha el proyecto de las viviendas sociales que se construirán en la bajada de las piscinas; la ampliación del centro de transporte o el nuevo alumbrado público que supondrá un gran ahorro energético, entre otros proyectos. Asimismo, seguimos adelante con nuestro plan de empleo y las acciones formativas para jóvenes.

– Y las cuentas ¿saneadas?

Desde luego, que nadie tenga ninguna duda al respecto. Las cuentas del Ayuntamiento de Guijuelo están perfectamente saneadas y cualquiera puede comprobarlo. Debemos tener en cuenta la capacidad de recuperación que tiene el Ayuntamiento de Guijuelo y su potencial para generar y gestionar recursos propios, facultad que otros ayuntamientos quizá no tengan.

– Qué le diría a quien dude de visitar la FIC y Guijuelo

Guijuelo y su FIC bien merecen una visita. No solo por el componente gastronómico, sino porque esta feria es una verdadera maravilla: por nuestros expositores, por sus productos. Hemos conseguido que FIC sea un factor fundamental en el sector cárnico, un gran evento que concentrará a buen número de empresas cárnicas y su industria auxiliar durante estos cuatro días.

No hay comentarios

Dejar respuesta