Los Planes Provinciales contratarán 496 obras en los pueblos

Obras necesarias de urbanización, redes y de servicios que darán más vida a los pueblos, empleo a las pequeñas empresas asentadas en el medio rural y servicios mejores para los vecinos. En breve recibirán parte de los 16,2 millones de euros para empezar a contratar.

El diputado de Planes Provinciales, Antonio Luis Sánchez, y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presentó esta mañana el plan más importante de la Diputación con respecto a inversión en los pueblos de la provincia de Salamanca. Los Planes Provinciales para el bienio 2016-2017 tienen un presupuesto de 18,1 millones de euros -16,2 de fondos propios y 1,9 millones de aportación municipal-, que permitirán la puesta en marcha de 496 obras en los municipios salmantinos. Unos planes que serán aprobados en el pleno extraordinario de la Diputación mañan.

En este aspecto, Javier Iglesias, que estuvo acompañado del diputado Antonio Luis Sánchez, destacó en su presentación ante los medios de comunicación que “se trata de una apuesta que genera empleo y que contribuye al mantenimiento de pequeñas y medianas empresas que se asientan en la Salamanca rural”. Por ello, matizó, “son necesarios para los núcleos rurales, sobre todo para los más pequeños”.

De los 18 millones de euros de inversión, los ayuntamientos contratarán obras por valor de 11,5 millones de euros, mientras que la institución provincial será la encargada de contratar los 6,5 millones de euros restantes. Además, se contempla la posibilidad de que los ayuntamientos decidan si prefieren contratar ellos sus obras o delegar en la Diputación.

En cuanto al tipo de obras, la mayor parte están relacionadas con urbanización (10,4 millones), servicios municipales 3,7 millones, 1,4 millones serán para el ciclo hidráulico y 454.754 se invertirán en las comunicaciones.

Además, la Corporación provincial anticipará el 50 por ciento a los ayuntamientos para que comiencen las obras. Una vez que se certifiquen se les aportará el 50% restante. En este sentido, el presidente alabó la labor del equipo de Planes Provinciales ya que en 4 meses se han realizado, eso sí, gracias a que por primera vez todos los trámites ha podido hacerse vía telemática, incluso el proceso de alegaciones.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta