Unas 60.000 personas padecen Alzheimer y otras demencias en la región

La Reina Sofía ha presidido el acto de inauguración del IV Simposio Internacional 'Avances en la Investigación Socio-Sanitaria en la Enfermedad de Alzheimer', que ha tenido lugar a lo largo de la mañana de este jueves en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, que tiene sede en Salamanca.

La Reina Sofía apoya con su presencia en Salamanca los últimos avances no farmacológicos contra el alzheimer

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha participado en la inauguración del IV Simposio Internacional ‘Avances en la investigación sociosanitaria en la enfermedad de Alzheimer’, que ha presidido S.M. la Reina Doña Sofía. Alicia García ha felicitado por esta iniciativa a la Fundación de la Universidad de Salamanca, al Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias y a la Fundación Reina Sofía.

La consejera ha reconocido el papel de las asociaciones de familiares de quienes padecen Alzheimer y sus familiares en la lucha contra esta enfermedad. Se calcula que en Castilla y León en torno a 60.000 personas padecen Alzheimer y otras demencias. La Junta destinó el año pasado a la atención a las personas con enfermedad de Alzheimer más de 133 millones de euros. Esta política, parte de un apoyo constante y una intensa colaboración  con el movimiento asociativo que, con casi 11.000 socios, es un pilar esencial en la atención de calidad y aporta cerca de 600 profesionales altamente cualificados. Este apoyo supuso en 2015 la aportación por parte de la Junta de Castilla y León de tres millones de euros para contribuir a financiar las 800 plazas de estancias diurnas en los 22 centros de día que el movimiento asociativo mantiene para la atención a las personas con Alzheimer.

Una de las áreas de actuación más destacadas es la referida a la prevención, en la que la Junta está apostando por el envejecimiento activo como vía para prevenir la dependencia y para desarrollar las capacidades, expectativas vitales y la participación de las personas mayores. En este sentido, será fundamental la futura ‘Estrategia de prevención de la dependencia y promoción del envejecimiento activo’ que la Junta aprobará antes de que finalice este año.

Este encuentro ha contado con expertos internacionales de países como Suecia, Argentina o Portugal con el objetivo de mostrar nuevas vías para “reducir la prevalencia, la incidencia y los efectos del alzheimer, así como mejorar los tratamientos, las perspectivas y la calidad de vida de los enfermos y sus familias”.

Durante el acto oficial de inauguración, Susana Camarero ha destacado la labor que se desempeña por investigadores y profesionales en centros como el de Salamanca, del que ha dicho que es “puntero” para hacer frente a una enfermedad “tan cruel y devastadora”.

Asimismo, la secretaria de Estado ha remarcado que España tiene una esperanza de vida de “las más altas” del mundo y que las predicciones apuntan a que las cifras de mayores se vayan incrementando.

Por ejemplo, Camarero ha explicado que en 2030 se prevé que los mayores de 64 años pasen del 18 por ciento de la población española actual a ser del 34 por ciento, y que el número de personas con más de 80 años se triplicará, lo que es “un éxito como sociedad pero también un desafío del sistema de servicios sociales”.

Séptima causa de muerte

Por otra parte, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en funciones ha remarcado que el alzheimer es la séptima causa de muerte en España y que, además, afecta a la mitad de las personas que llegan a los 85 años y a una de cada diez entre los mayores de 65.

En la prevención y atención, el Gobierno aprobó en abril la primera Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud, que se centra en la prevención, la atención personalizada y el apoyo a familiares.

Atención a la dependencia integrada en el ámbito de Servicios Sociales

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado que Castilla y León busca la calidad en la atención al integrar la atención a la dependencia y Alzheimer en los servicios sociales, con un modelo que garantiza a cada persona una respuesta específica a sus necesidades.

Se sigue trabajando en esta línea para llegar a más personas. La incorporación de los dependientes de Grado I ha llegado ya en mayo al 90 % de las personas dependientes Grado I. Este dato sitúa a la Comunidad como líder en España. La previsión es llegar en julio a atender a la totalidad de los dependientes de Grado I, lo que será de gran relevancia para las personas con Alzheimer, dada la importancia de actuar en los primeros estadios de la enfermedad.

Por último, Alicia García ha recordado que una de las actuaciones más recientes ha sido la puesta en marcha de la ‘plataforma tecnológica de atención sociosanitaria al paciente crónico y personas en situación de dependencia, con un conjunto de soluciones innovadoras que suponen la potenciación de las capacidades de los recursos existentes para atender de forma conjunta las necesidades sanitarias y sociales de las personas que lo requieran, integrando procesos asistenciales y sociales en una única plataforma.

No hay comentarios

Dejar respuesta