5.000 personas pueden tener hepatitis C en Salamanca y lo desconocen

El Grupo Municipal Socialista llevará al próximo pleno una moción, que espera conjunta, para que el Ayuntamiento de Salamanca firme un convenio de colaboración con la Plataforma de Afectados de Hepatitis C y además le ceda un local.

Representantes de la Platafor de Afectados por la Hepatitis C de Salamanca, junto al Grupo Socialista

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca llevará el pleno municipal una moción, que espera sea consensuada para su aprobación, proponiendo medidas dirigidas al colectivo de afectados por la hepatitis C, así como el reconocimiento y apoyo a la labor desarrollada por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en Salamanca. Así lo han explicado esta mañana los concejales socialistas José Luis Mateos y Arturo Ferreras, quienes estuvieron acompañados de una representación de afectados.

Mateos deja claro, que “en este asunto ha sido el PSOE el que ha tomado la iniciativa, pero esperamos contar el consenso de todos los demás grupos, porque existe una gran acuerdo en asuntos de estas características”. Algo que también esperan los afectados, quienes se encuentran “desamparados ante el Gobierno y ante las farmaceúticas”.

Los datos ofrecidos por la Plataforma son alarmantes. Así, indica que en la provincia de Salamanca pueden existir “unas 5.000 personas afectadas por esta enfermedad y lo desconocen, habiendo sido diagnosticadas 920 hasta el momento”. Por ello, una de las medidas que incluye la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca para desarrollar conjuntamente planes de sensibilización, educación sanitaria, prevención y detección y cualquier otra función que entre en sus competencias.

Mención especial merece la prevalencia de internos infectados por el virus de la hepatitis C dentro de las cárceles que es “del 20% del total de la población ingresada en prisión”. Además, explican, en el año 2014 el 87,4% de los internos VIH positivos presentan también marcadores positivos para el VHC.

Hoy en día se conocen los mecanismos de transmisión que permite la prevención y evitar el contagio. Además, explica Arturo Ferreras -a quien agradecieron desde la Plataforma su interés y apoyo-, se están desarrollando nuevos medicamentos que permiten la curación de la enfermedad. Pero ha surgido un nuevo contratiempo, el coste que han fijado los laboratorios farmceúticos a estos medicamentos, que puede estar entre los 15.000 y 25.000 euros por paciente en el momento actual.

Por el apoyo que merece esta Plataforma de Afectados, la moción pide también que el Ayuntamiento de Salamanca dote de un local adecuado para que la Plataforma pueda realizar sus actividades, suscribiendo un convenio de colaboración que ayude al mantenimiento de actividades, tal como se realiza con otros colectivos y asociaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta