Reunión de alcaldes con Suárez-Quiñones sobre el lobo, nada nuevo

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, mantuvo esta tarde una reunión con los alcaldes de la Comarca de Vitigudino para hablar sobre el lobo.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se reunió con los alcaldes de la comarca de Vitigudino

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se reunió este martes con alcaldes de la Comarca de Vitigudino para abordar el tema del lobo. Una cita que tuvo lugar en el Polideportivo de Villar de Peralonso y contó con la asistencia, entre otros, del director general del Medio Natural, Jose Angel Arranz Sanz, así como del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el delegado de la Junta, Bienvenido Mena, y diversos cargos de la administración regional y tres procuradores del PP -algo que algunos presentes no se explicaron-.

El resumen de la reunión, donde los alcaldes expusieron su preocupación por los daños que ocasiona el lobo en los ganados de sus respectivos pueblos, fue que no se planteó nada nuevo. Por parte de la Junta de Castilla y León se explicó, algo por cierto sabido, toda la nueva normativa sobre seguros. Así, antes de finalizar el mes de mayo se ha publicado la Orden que hace efectivo un seguro suscrito a cargo de la Junta de Castilla y León para indemnizar el pago de los daños causados a la ganadería en la zona de protección del sur del Duero de una forma ágil, tanto por el daño real como por el lucro cesante. Esta Orden establece que en el plazo de quince días, desde la comunicación del ataque, el ganadero perciba el importe estipulado.

Además, también planteó que se había ordenado abatir cuatro lobos, dos ejemplares en Ávila y otros tantos en Salamanca, provincias en las que se han registrado los últimos ataques a la cabaña ganadera. No obstante, también asegura que, hasta la fecha, “ha sido imposible abatir esta pareja de lobos”.

Otro aspecto tratado, en el que se ‘escuda’ la Administración regional, es la normativa europea. Los alcaldes piden que la Unión Europea retire la consideración de especie protegida al lobo al sur del Duero, ya que existen unos 2.000 ejemplares en la Comunidad. También insisten en que la Junta debe actuar más ya que, aseguran los representantes municipales, “la especie protegida son los ganaderos” y remarcó que no consentirán que el lobo “nos eche de nuestros pueblos”. Para ellos, se debe restringir su presencia a zonas en las que no ocasionen daños.

Por último, como hizo en su día un ganadero de Bañobárez, quien denunció que el pasado año perdió 66 ovejas por ataques de lobos y pidió que “la escopeta se convierta en herramienta de trabajo” en el campo para controlar la población de este animal. Quizás sea esta la respuesta a que Medio Ambiente aún no haya abatido los lobos…

No hay comentarios

Dejar respuesta