La lluvia respetó la procesión del Corpus en Sancti Spiritus

El párroco impartió la tradicional bendición a los niños en los altares colocados en las calles

Procesión Corpus 2016 Sancti Spiritus
Día grande hoy en Sancti Spiritus, domingo de Corpus, con la celebración de la Santa Misa, que hace unos años fue trasladada desde el Jueves a hoy, salvo en algunas localidades, como La Fuente de San Esteban, Vitigudino o Ledesma, en las que todavía se sigue celebrando el Jueves de Corpus.
De este modo, lo que antaño eran las fiestas patronales de la infraoctava de Corpus (luego llegan las de Retortillo, que son la octava de Corpus) se han convertido ahora en fiestas del Corpus propiamente dichas.
Este año el cielo se ha propuesto ser el protagonista de las fiestas de Sancti Spiritus, como de tantas otras que celebran en estas fechas sus dias grandes. Hoy, día de la celebracion de la infraoctava de Corpus, salió la tradicional procesion que recorre varias calles del pueblo, donde se instalan altares con los recien nacidos, y las familias esperan el paso para que el sacerdote les de la bendicion.
Llovió antes y llovió despues, pero el cielo respetó escrupulosamente el pasar de los cientos de fieles que caminaban sobre suelo cubierto de tomillo, con los niños que el pasado fin de semana hicieron la primera comunion. Al señor cura, Gabriel Ángel Cid López, lo acompañan los miembros de la Corporación, encabezada por el alcalde, Bienvenido Garduño Sánchez, y los mayordomos  La música para amenizar la celebración la puso el grupo Santarem Folk dando el aire festivo que requiere este dia.
Ayer, sábado, se celebró el primero de los encierros, con gran éxito, a pesar de los temores iniciales porque este año el río viene más crecido de lo habitual. Sin embargo, el agua sirvió para darle más espectacularidad al encierro, que produjo las delicias de los aficionados. También se celebraron la exhibición de recortes y las capeas tradicional y nocturna, aunque siempre con el riesgo de la lluvia amenazando.
Por la noche, la adversa climatología obligó a trasladar el escenario de la orquesta, Espectáculos Benítez, al pabellón deportivo.
A la hora de redactar estas líneas, se celebraba el festival mixto de cinco novillos: 2 para el matador Álvaro Lacalle, 2 para la rejoneadora Ana Rita y 1 para el novillero Manuel Diosleguarde, alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca y triunfador en Ledesma. Ganado de ‘Carreros’, de Sancti Spiritus. De su resultado daremos cuenta posteriormente.
Y las fiestas continúan:
Lunes, 30 de mayo
10,30. Patatas meneás.
11,00. Encierro a caballo y probadilla. Ganado de D.ª Mercedes Pérez-Tabernero Montalvo, de El Villar de los Álamos. Bueyes de Hnos. Sánchez Oviedo, de Buenamadre.
19,00. Exhibición de recortadores del grupo Talento Castellano, jóvenes promesas. Ganado de D.ª Mercedes Pérez-Tabernero Montalvo, de El Villar de los Álamos. Concurso de disfraces.
23,30. Verbena, con la orquesta SMS.
Martes, 31 de mayo
12,00. Encierro infantil.
19,00. Capea en la zona del río.
23,30. Actuación de Olga Romero. Despedida de fiestas.
Sábado, 4 de junio
12,00. Juegos tradicionales en Las Encinas.
14,00. Gran paella.
18,00. Carne guisada de las vaquillas

(Reportaje fotográfico: Antonio FIZ.

No hay comentarios

Dejar respuesta