La Diputación aprueba el Plan de Empleo con abstención del PSOE

La Diputación de Salamanca celebró esta mañana el pleno correspondiente al mes de mayo que, sin tener demasiados puntos en el orden del día, sí tuvo interés en cuanto que fue aprobada la III Estrategia de Empleo con la abstención del PSOE y se puso encima de la mesa la cuestión de los medios.

Los vicepresidentes Carlos García Sierra y, sobre todo, Chabela de la Torre, tuvieron gran protagonismo en el pleno

El pleno de la Diputación de Salamanca aprobó esta mañana la III Estrategia de Empleo -presentada días atrás por el presidente a los medios de comunicación-, dotada con 2,5 millones de euros y que cuenta con dos líneas, una de impulso del autoempleo y otra destinada a la contratación en empresas asentadas en la provincia. La iniciativa contó con los votos a favor de los grupos Popular, Ciudadanos y Ganemos, y la abstención del Grupo Socialista.

En el turno de posición de los grupos, la vicepresidenta y diputada de Economía y Hacienda, Chabela de la Torre, dejó claro que esta estrategia, en sus dos años anteriores, suma 350 iniciativas aprobadas y que continúan “vivas”, además de 80 puestos de trabajo. De la Torre valoró también “la avalancha de llamadas” en los últimos meses para ver cuándo se iniciativa una nueva edición de la estrategia, que es “una de las grandes apuestas” de la Diputación.

En el turno de intervenciones, el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora, quien ha apoyado la propuesta por ir encaminada al empleo aunque ha lamentado que estas estrategias de la Diputación, dotadas con 2,5 millones de euros, no creen empleo y estén “descoordinadas” como por ejemplo con la Junta de Castilla y León. En su intervención, Gabriel de la Mora dijo que los planes de empleo son fruto de una “política residual y subsidiaria”, pues las ayudas “no son complementarias” con otras como las de la Junta.

El diputado de Ciudadanos Jesús de San Antonio apuntó que esta “herramienta”, no obstante se ha decantado por poner en marcha actuaciones que se desarrollen “durante todo el año” y que creen “empleo de calidad y no precario”.

La portavoz del Grupo Socialista, Carmen García, ha pedido el resultado del plan anterior, al no contar su grupo con los datos oficiales, para ver la”repercusión”, y el hecho de no haber contado con tiempo de las bases de la nueva edición. Y, ante “la falta de poder fijar criterios”, ha explicado en el pleno el porqué de su abstención.  A este respecto, De la Torre respondió que “preocúpense ustedes de informarse, pidan la documentación y estudian las carpetas donde sí que están los datos reales”.

Otros asuntos: Plan de Medios y Asam

También tuvo su repercusión en el pleno la moción socialista sobre las ayudas que la Diputació niega a Asam para hacer frente a un proyecto europeo. A este respecto, todos los grupos de la oposición pidieron que el equipo de Gobierno reconsiderara este rechazo -75.000 euros a razón de 25.000 euros por año-, “al igual que se hace con otros grupos y asociaciones de la provincia”. Chabela de la Torre fue tajante en este asunto, dejó claro que “Asam sabía cuando se presentó a las ayudas de fondos europeos que era necesaria una suficiencia económica que no tenía. No hos hizo partícipes de en su proyecto, y ahora no quieran ustedes que ofrezcamos dinero público a una asociación privada que desconocemos su gestión”.

Además, el diputado de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora, puso sobre la mesa, con un duro debate de por medio, las ayudas de la Diputación a los medios de comunicación. Por lo que pidió la publicación en la web de transparencia de la Diputación del desglose de los montantes económicos percibidos por los distintos medios de comunicación de ámbito provincial en los últimos cuatro años, con el detalle de la cuantía, la concreta empresa de comunicación y el concepto (subvención, contrato de publicidad institucional, convenio, etc.).

La redacción por la Comisión de Gobierno Interior, y con el mayor consenso posible, de un plan de medios que establezca un reparto del dinero que esta Diputación Provincial destina a los medios de comunicación, con criterios objetivos no discrecionales ni arbitrarios. Y la inclusión en este plan de medios, y en los criterios de contratación, cuestiones fundamentales para lograr los fines públicos pretendidos, como el mayor alcance del medio en cuestión, el fomento de la pluralidad, el respeto a las condiciones laborales de los trabajadores con especial atención a los periodistas, así como garantías del cumplimiento del derecho de rectificación.

En otro puntos del pleno, la Corporación Provincial aprobó la sexta modificación de crédito del presente ejercicio por un importe de 2.749.364 euros y suplementos por importe de 337.000 euros, un punto que ha contado con el voto a favor del Grupo Popular, la abstención de Ganemos, y el voto en contra de los diputados socialistas y de Ciudadanos.

En este punto, los tres grupos de la oposición han coincidido en la “falta de información” de los proyectos incluidos en esta modificación, sobre lo que ha mostrado su discrepancia la responsable de Economía y Hacienda, Chabela de la Torre. La diputada explicó que las cantidades están sujetas a los importes de licencias, sentencias y otros proyectos como 200.000 euros para un plan de señalización, u otras cantidades para mejoras de carreteras o la puesta en marcha de una nueva edición de la feria hispano-lusa de Ecoraya.

No hay comentarios

Dejar respuesta