Fraile Gil recupera la tradición oral a través de la zambomba

Una publicación de más de 700 páginas, editada por Lamiñarra y el Ies de la Diputación de Salamanca, repasa la tradición de canto y zambomba en España bajo la investigación de José Manuel Fraile Gil.

Juan Francisco Blanco, Julián Barrera y el autor, José Manuel Fraile Gil

Algo parecido a la pandereta puede acontecer con la zambomba -dos instrumentos de la cultura y la música tradicional considerados como ‘de arte menor’- que se ha convertido en instrumento de uso generalizado y ‘a la moda’. El libro ‘Tradición oral y zambomba’, del investigador y etnógrafo José Manuel Fraile Gil algo así viene a poner de manifiesto.

Fraile Gil, editado por Lamiñarra y la colaboración del Ies de la Diputación de Salamanca, publica una nueva obra que recoge en más de 700 páginas y dos discos la tradición de canto y zambomba que durante siglos ha pasado de generación en generación. Una obra que se subdivide en dos grandes grupos, el profano y el religioso. El profano como las rondas y los romances y el religioso cuyo mayor exponente son los villancicos.

tradicion-oral-y-zambombaAl precio de 25 euros y con una tirada inicial de 700 ejemplares, está a la venta en librerías para que los interesados puedan recorrer siglos de tradición oral en hasta once comunidades autónomas diferentes, 29 provincias y una selección de 361 ejemplos de cantos interpretados con zambomba.

El diputado de Cultura, Julián Barrera, explica que “este trabajo ingente durante años de José Manuel Fraile Gil, aporta a los estudiosos un “valor documental incalculable”. Por su parte, el director del Instituto de las Identidades de Salamanca, Juan Francisco Blanco, ha agradecido la tarea de su autor para “salvaguardar” lo que ha calificado como “memoria viva” de una cultura que ahonda en siglos.

Fraile Gil explica que este libro ofrece “un amplísimo repertorio” de cantos que tenían en la zambomba su acompañamiento y que, pese a que ahora se conoce como instrumento ligado a la navidad, a lo largo de la historia se ha utilizado en distintas épocas del año y principalmente para temas profanos.

No hay comentarios

Dejar respuesta