La atención de la hepatitis C, “acorde” al plan nacional

El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, ha señalado que la atención en Castilla y León a los afectados por la hepatitis C es acorde al plan nacional para hacer frente a esta enfermedad.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, a su llegada a la Delegación de la Junta en Salamanca./ Europa Press

El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, ha señalado que la atención en Castilla y León a los afectados por la hepatitis C es “acorde al plan nacional” para hacer frente a esta enfermedad. Estas declaraciones fueron realizadas durante su asistencia a la primera Jornada del Sindicato de Técnicos en Enfermería (SAE) ‘Presente y futuro del TCE en Hospitalización y Atención Primaria.

Después de las reclamaciones de la plataforma de apoyo a las personas con esta enfermedad, Sáez Aguado ha apuntado que este plan fue “muy bien valorado” cuando se puso en marcha y que “prácticamente todos los grupos definidos” en este documento “están recibiendo tratamiento” en Castilla y León.

No obstante, el consejero de Sanidad confía en que “cuando se revise el plan nacional” llegará el momento de que “entren nuevos grupos” en España, que es “uno de los países del entorno” conde hay “mayores alternativas” farmacológicas” para los pacientes de hepatitis C.

Las 243 plazas para técnicos auxiliares, “muy pronto”

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, señala que la convocatoria con 243 plazas para auxiliares será “muy pronto”. Sáez Aguado ha señalado que este jueves se han negociado las bases de la oposición para técnicos en cuidados auxiliares. En concreto, tal y como ha explicado Sáez Aguado, la convocatoria contempla 20 plazas de promoción interna y se sumará al negociado del concurso de traslados, que se convocará también en “próximos meses”.

Ante la pregunta de los medios sobre las reclamaciones sindicales de los últimos meses, el consejero ha reconocido que los representantes de los trabajadores “piden más” y “con más rapidez” a la hora de recuperar las condiciones laborales y retributivas de antes de la crisis.

Y, al respecto, Sáez Aguado ha recordado que “se han dado pasos” y que este proceso se está llevando a cabo de manera “progresiva” con medidas como las ya tomadas de incorporación de días de libre disposición, el “pequeño” incremento salarial, la devolución de la paga extra o la “flexibilización” para la convocatoria de la oferta de empleo.

300 profesionales en las jornadas

Unos 300 profesionales participan en la I Jornada para Profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería en Salamanca, organizada por la Fundación Para la Formación y Avance de Enfermería (FAE) y el sindicato SAE.

En esta primera edición, los presentes han podido mejorar sus conocimientos en ámbitos como la atención en los trasplantes o a las personas con enfermedad mental, así como la presencia de los técnicos en cuidados de enfermería en las diferentes comisiones de trabajo.

En su inauguración ha participado el consejero de Sanidad en la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, quien ha destacado que técnicos auxiliares de enfermería forman parte de “uno de los trabajos fundamentales dentro de la sanidad pública”.

En esta jornada, celebrada en la Delegación Territorial de la Junta, también han participado la secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Ana María Tobal González, y la secretaria provincial de este mismo colectivo, María Pilar Lozano.

Sáez Aguado ha valorado la práctica de actividades de este tipo, que se suman al Plan de Formación elaborado por la Consejería de Sanidad para que los profesionales actualicen sus conocimientos y aporten esa “calidad” a la atención sanitaria.

No hay comentarios

Dejar respuesta