‘Tablets’ para usuarios con sordera del servicio de teleasistencia

El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha un nuevo sistema para extender el servicio de Teleasistencia a personas con discapacidad auditiva o problemas en el habla. El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado su compromiso con las personas mayores para seguir mejorando su calidad de vida

El alcalde saluda a usuarios del centro de mayores Tierra Charra./ EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Salamanca entregará ‘tablets’ a los usuarios del servicio de teleasistencia que tengan discapacidad auditiva, con el objetivo de que puedan comunicarse con un intérprete de signos a través de video llamadas.

Se trata de nuevos sistemas para atender las necesidades específicas de los usuarios, ha explicado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, en su visita al centro de mayores Tierra Charra, donde ha informado a personas mayores sobre las ventajas de la teleasistencia.

Bajo el título de “Teleasistencia: siempre cerca de ti”, Fernández Mañueco ha participado en una charla informativa sobre este servicio dirigida a personas mayores y organizada por la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca.

Teleasistencia permite, fundamentalmente, a personas mayores que viven solas estar en permanente contacto con un centro de atención a través de un pequeño dispositivo. Con tan sólo pulsar un botón de un sistema que portan continuamente, los usuarios contactan con profesionales capacitados para dar una rápida respuesta a una situación de crisis.

Gracias a innovaciones tecnológicas, el Ayuntamiento de Salamanca facilitará a personas con discapacidad auditiva comunicarse con el servicio a través de una “tablet” que permite hacer vídeo llamadas y comunicarse con un intérprete de signos.

Las personas con problemas en el habla, por su parte, portan un dispositivo en el que han establecido un código con pitidos para poder comunicarse con el centro de atención.

Se trata, en definitiva, de nuevos sistemas para atender las necesidades específicas de estos usuarios y mejorar la calidad de vida de las personas de Salamanca.

Con este mismo objetivo, el Ayuntamiento expedirá en las próximas semanas un carnet de Teleasistecia para que porten los usuarios con el objetivo de garantizar una atención personalizada en caso de emergencia en las calles de Salamanca. Es decir, este documento permitirá a los servicios públicos de emergencia localizar y conocer en tiempo real la situación médica del afectado. Pondrán localizar y avisar a familiares de ingresos o situaciones de riesgo las 24 horas todos los días del año.

El Consistorio salmantino está trabajando también en un protocolo de actuación entre Teleasistencia y los Bomberos con el objetivo de actuar de forma coordinada. En caso de emergencia en un domicilio de un usuario de este servicio social con custodia de llaves, los Bomberos podrán acceder a su hogar de forma inmediata sin tener que forzar la puerta.

El servicio de Teleasistencia, que es gratuito para las personas con menos recursos, ha ido incorporando novedades tecnológicas para mejorar la calidad de vida de los usuarios más vulnerables, como la instalación de detectores de caídas, gas y humos en las propias viviendas. Actualmente, hay colocado más de 100 dispositivos.

Otro de los nuevos servicios que se ha puesto en marcha recientemente es la custodia de llaves para personas que viven solas y no tienen apoyo familiar para permitir la atención inmediata ante situaciones de emergencia y necesidad.

Cuando la situación de soledad y riesgo lo aconsejen, se ofrece también un servicio de petición de citas médicas y de acompañamiento a las consultas tanto al doctor de familias como a especialistas. Durante el pasado año, se han realizado casi 200 peticiones  o acompañamiento a citas médicas.

El objetivo de Teleasistencia, Ayuda y Comida a Domicilio es mejorar la calidad de vida de las personas que reciben estos servicios.

No hay comentarios

Dejar respuesta