Nueva edición del programa Habilidades Domésticas para mayores

Se realizarán tres cursos: Cocina Básica y Cuidados de la Ropa para hombres, y otro de Reparaciones Domésticas para mujeres

El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha una nueva edición de los talleres de habilidades domésticas para personas mayores. En esta ocasión oferta tres cursos de los que se beneficiarán cerca de medio centenar de personas. Este programa persigue mejorar determinadas habilidades domésticas para una mejor calidad de vida y autonomía de este colectivo.

En esta nueva edición se han programado un curso de Cocina Básica y otro de Cuidados de la Ropa para hombres, y un tercero de Reparaciones Domésticas para mujeres. Se trata de sesiones fundamentalmente prácticas y que cuentan con una teoría básica y con ejercicios que fomentan un aprendizaje participativo.

Todas las sesiones se dirigen a pensionistas y o mayores de 60 años, empadronados en el municipio de Salamanca y en posesión del Carnet Municipal de Mayores. Los cursos se desarrollarán en los Centros de Mayores Juan de la Fuente y Tierra Charra y tendrán preferencia las personas que no hayan participado en otras ediciones.

Las personas que estén interesadas pueden formalizar ya la inscripción en cualquiera de los dos centros municipales (Juan de la Fuente y Tierra Charra). El plazo está abierto hasta el 24 de mayo. La adjudicación de las plazas se realizará mediante sorteo.

El Curso de Cocina está encaminado a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Se orientan a que realicen una adecuada alimentación, lo que contribuye a mantener su salud en las mejores condiciones posibles.

Es un hecho constatado que algunas personas mayores, entre ellas generalmente los varones que viven solos, experimentan dificultades en la organización y ejecución de platos básicos puesto que, en muchos casos carecen de habilidades para la realización de los mismos, por razones culturales y sociales que han sostenido que esta función haya sido realizada tradicionalmente por la mujer.

En este sentido, el curso pretende que los mayores adquieran conocimientos sencillos de nutrición, adquisición de alimentos, organización, economía y gestión de la cocina; a la vez que son capaces de elaborar preparaciones básicas, platos sencillos y postres para consumo diario. Los contenidos incluirán además de recetas sencillas de consumo diario para la elaboración de primeros, segundos platos y postres, nociones básicas de adquisición de alimentos, almacenamiento y organización de los mismos. Alimentación saludable. Seguridad, economía en la cocina y limpieza y cuidado de los enseres. La duración del curso, que ofrece 12 plazas,  será de 20 horas lectivas y se impartirá en el centro de mayores Juan de la Fuente.

En el caso del curso de Cuidado Básico de la Ropa pretende paliar las dificultades detectadas principalmente en hombres mayores que viven solos. Entre los contenidos concretos se encuentran nociones básicas sobre tejidos, etiquetados y productos de limpieza; práctica y consejos para el lavado, secado y planchado; organización de la ropa para su almacenamiento, y cuidados para mantener en buen estado la ropa.

El curso dudará 6 horas y para el mismo se ofertan un total de 15 plazas. Se impartirá en ambos centros de mayores por la mañana.

Por otra parte, el curso de Reparaciones Domésticas dirigido a mujeres pretende ayudarlas en los trabajos domésticos relacionados con el mantenimiento y conservación de la vivienda. Los contenidos incluirán todo tipo de acondicionamientos caseros que no requieran la intervención de un especialista y que puedan ser realizadas sin riesgo alguno. La duración del mismo (15 plazas) será de 15 horas lectivas y se llevará a cabo en el centro Tierra Charra en horario de tarde.

No hay comentarios

Dejar respuesta