CCOO denuncia el abandono de la Junta al medio rural en Salamanca

En el Servicio de Agricultura en Salamanca falta más del 50% del personal que facilitaba la gestión a las gentes en las zonas rurales.

Desde Comisiones Obreras ponen de manifiesto su “total rechazo” a la falta de personal y a la mala gestión de la Junta en el Servicio Territorial de Agricultura de Salamanca.

De cara a la opinión pública, la Consejería de Agricultura marca como uno de sus objetivos prioritarios fijar población en las zonas rurales y facilitar el ejercicio de la actividad agraria en condiciones de máxima competitividad.

Pues bien, a pesar de reconocer que el sector agrario en Castilla y León tiene una especial relevancia para el medio rural por su capacidad para generar actividad y crear empleo en las zonas rurales, “la falta de responsabilidad y la dejadez de la Junta hacia los agricultores y ganaderos de Salamanca es total ya que uno de los pilares para la gente de los pueblos, que es la posibilidad de una gestión administrativa eficaz, cercana, directa y ágil, se la están desmantelando, con la consiguiente destrucción de empleo que esto supone”.

Actualmente en las oficinas comarcales de Agricultura en la provincia falta más del 50% de personal, faltan Jefes de Unidad, faltan técnicos, falta personal administrativo (sobre todo Auxiliares). En varias oficinas comarcales falta todo el personal encargado de la gestión directa de las ayudas de la P.A.C. (Técnicos Medios, Jefes de Unidad…)

“A la alarmante falta de personal” hay que sumar que algunos de los medios técnicos con los que se obliga a trabajar al personal funcionario son “tan obsoletos” que llegan al extremo de contar con ordenadores, entre ellos algunos en Registros de “ventanilla única”, que no funcionan correctamente haciendo que la ciudadanía deba perder un tiempo excesivo hasta que el sistema informático se restablece.

Esta mala gestión de personal por parte de la Junta está suponiendo que, para poder atender correctamente a los agricultores y ganaderos que no tienen la culpa de la dejadez de la Administración regional, los trabajadores se vean obligados a realizar a diario, además de las suyas, muchas otras tareas que ni siquiera se corresponden con las de su puesto. La sobrecarga de trabajo se hace insoportable e incluso empieza a afectar seriamente su salud ya que desarrollan su labor bajo presión, sin medios, ni humanos ni técnicos, mínimos para garantizar un correcto servicio.

Desde Comisiones Obreras “nos hemos reunido con el Jefe de Servicio de Salamanca para denunciar esta situación y exigir que se contrate al personal necesario y su respuesta ha sido que ya ha pedido que se cubran algunas vacantes y que desde Valladolid no se lo autorizan.

“Es imprescindible que la Junta contrate al personal funcionario necesario en las oficinas Agrarias comarcales y que deje de penalizar cuanto antes a toda nuestra provincia”, asegura el sindicato.

Por todo ello, Comisiones Obreras va a solicitar una reunión urgente con la Consejería de Agricultura en Valladolid, “para exigirle que contrate al personal que falta para atender las necesidades de las gentes del medio rural y a la vez para paliar la sobrecarga de trabajo que vienen sufriendo los trabajadores desde hace meses”.

No hay comentarios

Dejar respuesta