Diputación y Aquitania colaboran en en ámbito de la formación

La Diputación de Salamanca y Aquitania (Francia) estudian nuevas líneas de colaboración en el ámbito de la formación

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto al alcalde de Burdeos, Alain Juppe

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y el diputado de Agricultura y Ganadería, Román Hernández, participaron hoy en un encuentro con el presidente del Salón de Agricultura de Aquitania, Dominique Graciet y con miembros de su equipo, para impulsar proyectos de cooperación que aporten una destacada repercusión en el ámbito agrícola y ganadero.

Entre otros asuntos, se ha abordado el proyecto triangular con el que ambas instituciones, junto con las autoridades de Santarém (Portugal), impulsan para fomentar el intercambio de estudiantes y la formación en el ámbito de la innovación en el sector primario.

La intención de estas instituciones es concurrir a la convocatoria del Programa Erasmus Plus, concretamente a la línea ‘Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas-alianzas para el conocimiento’, para obtener fondos con los que desarrollar esta iniciativa.

A través de este programa se pretende atraer a estudiantes de grado y postgrado para que realicen una estancia formativa en las ferias participantes, con el objetivo de fomentar la transferencia de conocimiento; se realizarían actividades aún por concretar y se visitarían tanto las ferias como los centros de investigación asociados a las mismas que, en el caso de Salamaq, serían la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la USAL y el Irnasa.

En las ferias, fundamentalmente asistirán a las jornadas técnicas y a las actividades que se desarrollan en los espacios de innovación de cada una de ellas.

Aunque aún se está trabajando sobre esta iniciativa, se contempla que la formación que se abarque tenga que ver con la mejora del ganado, de la producción agrícola y asuntos que tienen que ver con la sostenibilidad medio ambiental.

Se calcula que las bases de la convocatoria se abran en octubre y a partir de ese momento se presentará el proyecto final, en el que ya está trabajando un consorcio que se ha constituido recientemente y que está integrado por las Universidades de Aquitania, Coimbra y Salamanca y por las ferias de ambos países, así como no se descarta que se sumen otros centros.

No hay comentarios

Dejar respuesta