Salamanca se mueve con el voluntariado social

El Ayuntamiento organiza la tercera edición de “Salamanca nos movemos” para acercar a la sociedad la participación social y el voluntariado. Se celebrará el próximo sábado 14 de mayo, de 17.00 a 21.00 horas, en la Plaza de la Concordia

La concejala de Participación Ciudadana, Carmen Sánchez Bellota

La concejala de Participación Social y Voluntariado, Carmen Sánchez Bellota, ha presentado hoy la tercera edición de “Salamanca nos movemos”, iniciativa con la que el Ayuntamiento quiere acercar a la sociedad y difundir la participación social y el voluntariado, que tendrá lugar este sábado 14 de mayo, de 17.00 a 21.00 horas, en la Plaza de la Concordia.

“Salamanca nos movemos”, contará con la participación de 26 entidades de diversos ámbitos como cultural, exclusión social, medio ambiente, salud o, entre otros, inmigración, que dispondrán de una mesa informativa para difundir la labor que realizan. Concretamente estarán ACCEM, Asociación de Emergencia Social Cajas Solidarias, ASAPAR (Asociación Salmantina de Pacientes con Artritis), Donantes de Sangre, Red de Voluntariado Social, OSAE, AFA, INICE, ASCOL, Banco del Tiempo, Asociación de Diabetes, Red Madre, AECC, Unidad de Apoyo Psicosocial, Cruz Roja Española, Cáritas, Afibrosal, Servicio de Asuntos Sociales de la USAL,  Asociación Dinámika, YMCA, Proyecto Hombre, Asociación Cultural Felipe Espino, FEVESA, Programa de Voluntariado Joven, PAAT (Perros de Asistencia y Animales de Terapia), Fundación ADSIS y Salamanca Acoge.

Junto a las mesas informativas, las entidades han programado actividades específicas como un autobús de donación de sangre del Centro de Hemoterapia de Castilla y León, a través de la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca; la Campaña “Salamanca es la leche”, a cargo de la Asociación de Emergencia Social “Cajas Solidarias”, para que los que se acerquen aporten un litro de leche para cubrir las necesidades de los desayunos de los niños de las familias atendidas por dicha entidad; Observatorio del sol y la luna/taller de montaje de telescopios, a través del cual todo aquel que disponga de este material y desee aprender a utilizarlo adecuadamente y sacarle el máximo rendimiento pueda hacerlo durante la tarde del sábado. Asimismo está prevista la realización de talleres de chapas, flores de papel, tartas de pañales, adornos con servilletas o papiroflexia a cargo del Banco del Tiempo de Salamanca quien también va a realizar un flashmob para que se unan todos los asistentes a la actividad.

En el auditorio del CMI Julián Sánchez “El Charro”, de 17:30 a 18:30 horas, tendrá lugar la proyección de cortos, organizada por Fundación ADSIS, que bajo el título de “El valor del cine. Educación en valores”, pretende sensibilizar a la población juvenil en el ámbito social y del voluntariado. A ello se suman otras acciones como la de la Asociación Diabetológica Salmantina que además de difundir su labor y concienciar a la población acerca de esta enfermedad, hará de forma gratuita pruebas de glucemia a las personas que lo deseen; Book Crossing que desarrollará un año más FEVESA para que se puedan llevar los libros que no se usen y hacer un intercambio para que lleguen al máximo de personas o un concierto de la banda de música de la Asociación Cultural “Felipe Espino”, a partir de las 19:30 horas.

Los niños también contarán con actividades específicas como el taller de pintacaras a cargo de la entidad ASAPAR y la instalación de hinchables gratuitos.

Compromiso del Ayuntamiento con la participación social y el voluntariado

La concejala de Participación Social y Voluntariado, Carmen Sánchez Bellota, ha destacado durante la presentación de la tercera edición de “Salamanca nos movemos”, el compromiso del Ayuntamiento de Salamanca con el fomento de la participación social y el apoyo al voluntariado a través de la Agencia Municipal de Voluntariado.

En este sentido, se ha referido a que anualmente más de 200 alumnos participan en los diferentes cursos de la Escuela de Formación de esta Agencia que también organiza jornadas de trabajo específicas. Del mismo modo, y entre otras actuaciones, la Agencia ha elaborado una guía básica con información general sobre voluntariado invitando a sumarse en el desarrollo de la participación ciudadana a todas aquellas personas que tengan la inquietud de conocer la realidad social de su entorno y dar respuesta a las necesidades sociales.

Además, dentro de las actividades de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes se desarrolla la iniciativa “Salamanca con el voluntariado. Nos movemos y tú?”, a través de la que se da información acerca del voluntariado y los valores en que se sustenta a más de 600 alumnos de diferentes centros educativos de Salamanca. Para el nuevo curso escolar se va a continuar con esta actividad, con la novedad de que también se va a incluir dentro del apartado de Escuela de Familia, charlas informativas para padres y madres de alumnos de diferentes etapas educativas, para que bajo el título de “El voluntariado y los jóvenes” se transmitan los valores de la acción voluntaria.

No hay comentarios

Dejar respuesta