FÀCYL expedirá unos 100.000 “pasaportes” para los fieles al festival

Del 1 al 5 de junio Salamanca experimentará un viaje por la cultura contemporánea, a través de la música, en la 12ª edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL. Goran Bregovic, Izal, Bebe, Juan Zelada, Cycle o Marinah de Ojos de Brujo, entre los primeros artistas confirmados. Rodafonio, La Tremenda Brass Band o Urbanfacyl son algunas de las actividades paralelas anunciadas por la Junta de Castilla y León, organizadora del festival.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, El director artístico del FÀCYL, Carlos Jean, y la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, esta mañana./ EUROPA PRESS

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÀCYL) repartirá unos 100.000 “pasaportes” por las calles de Salamanca, así como por estaciones de tren y otros espacios culturales y de ocio, con el propósito de que los asistentes a este encuentro cultural puedan sellar su presencia en cada actividad e ir sumando puntos.

El director artístico del FÀCYL, Carlos Jean, ha explicado que esta iniciativa trata de promover la fidelidad de salmantinos y visitantes a las distintas propuestas, con una puntuación que premia a aquellos que acudan a ver a los artistas menos conocidos.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado hoy el cartel de la 12ª edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, junto con los primeros conciertos y espectáculos confirmados, que configurarán una travesía por las artes, con la música como medio de transporte. Así, FÀCYL 2016 pretende que los espectadores se conviertan en exploradores culturales, adentrándose en una experiencia multisensorial que se desarrollará en las calles y espacios culturales de Salamanca del 1 al 5 de junio.

García Cirac ha destacado que el objetivo de la Junta de Castilla y León es “crear marca FÀCYL”, puesto que “este festival es una experiencia única, gracias al entorno único de la ciudad de Salamanca”. En el acto, al que también ha asistido el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, la consejera ha asegurado que la edición de este año de FÀCYL se convertirá en un “foco de tendencias ineludible”. Por su parte, el director artístico de FÀCYL 2016, Carlos Jean, ha puesto de relieve que “este año se ha querido dar mucha importancia al proceso creativo del cartel, para tratar de generar un viaje por el arte moderno a través de la música”. Además, ha comentado que “estaba claro que tenía que incluir la presencia de un instrumento, al que hemos querido rodear de una experiencia artística”.

Cartel+FACYL+2016,0Pasaporte y avance de programación

Como novedad en esta edición, cada espectador de FÀCYL 2016 contará con un ‘pasaporte’ que deberá sellar en los ‘checkpoints’, instalados en cada una de las actividades. Cada sello otorgará puntos que se podrán canjear por descuentos en restaurantes y comercios adscritos al festival. Para coordinar, ambientar y recrear esta experiencia, el festival contará con la FÀCYL CREW, un grupo de actores, animadores y músicos que acompañarán las actividades y guiarán al público, a través de la ciudad por las diferentes actividades.

Goran Bregovic, Izal, Bebe, Marinah de Ojos de Brujo y Cycle son los primeros artistas confirmados para la programación musical de esta edición. Junto a los conciertos, FÀCYL 2016 contará con una serie de actividades paralelas de otras disciplinas que activarán toda la ciudad de Salamanca. Teatro, danza contemporánea, circo moderno, actividades para niños, propuestas gastronómicas, literatura o debates sobre la industria cultural, entre otros, completarán la propuesta del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León en esta nueva edición. La programación completa del FÀCYL 2016 se podrá consultar según se vaya anunciando a través de su web,  http://www.facyl-festival.com .

El 1 de junio, FÀCYL 2016 arrancará a las 19:30 horas con dos espectáculos de calle, a cargo de Rodafonio y de la Tremenda Brass Band, que confluirán en la Plaza Mayor, donde se celebrará un acto inaugural del festival. Ese mismo escenario acogerá la noche del 2 de junio, a las 22:30 horas, el directo de Goran Bregovic, que traerá su mezcla de sonidos del folclore tradicional con rock y otros estilos musicales en un concierto gratuito y de acceso libre.

Por su parte, Izal se subirá al escenario de FÀCYL el viernes 3 de junio a las 22.30 horas. Los madrileños presentarán en el Patio Chico salamantino los temas de ‘Copacabana’, su último álbum, junto a los éxitos que les han situado en la primera línea del panorama indie nacional. Las entradas para este concierto ya están a la venta en Entradas a tu Alcance, Oficinas de Correos y discos Long Play. Ese mismo día se podrá disfrutar de forma gratuita en la Plaza Mayor de la fusión de estilos de Marinah de Ojos de Brujo, a las 21.30 horas, que va desde el flamenco al reggae, el hip hop, el rock o la electrónica, y del pop electrónico anglo-español de Cycle, a las 23.15 horas.

El sábado 4 de junio, Juan Zelada presentará en la Plaza Mayor, a las 20.30 horas, los temas de su último disco, ‘Back on Track’, además de las canciones que le llevaron a telonear a la mismísima Amy Winehouse en 2008. Tras él, Bebe desgranará sobre el mismo escenario, a partir de las 22.00 horas los temas de su último disco, ‘Cambio de Piel’, junto a las canciones que le han posicionado como una de las voces más importantes del pop-rock nacional. Ambos conciertos, gratuitos y de acceso libre, cuentan con la colaboración de RENFE, con quienes Bebe y Juan Zelada están realizando el proyecto ‘Tu Historia, Tu Canción’.

La última confirmación anunciada hasta la fecha tendrá lugar el domingo 5 de junio, día de cierre de FÀCYL 2016. A las 19.00 horas se celebrará en la Plaza Mayor Urbanfacyl, un espectáculo de hip hop y break dance a cargo de la Asociación de Break Dance de Salamanca.

Próximamente se anunciará el resto de conciertos y actividades paralelas que configurarán la propuesta completa del FÀCYL en esta nueva edición, que promete un viaje apasionante por la cultura para todos los públicos.

No hay comentarios

Dejar respuesta