CCOO achaca la pérdida de alumnos a las altas tasas universitarias

Nuria Benito ha hablado sobre el precio de las matriculaciones y también de los créditos en la Universidad de Salamanca

nuria benito, ccoo, usal
Nuria Benito, de Comisiones Obreras, echa la culpa de la pérdida del alumnado a la subida en las tasas universitarias. Fotografías: Europa Press.

La secretaria de Enseñanza de Comisiones Obreras en Salamanca, Nuria Benito, ha culpado a la subida de precios en las matrículas de la bajada de alumnos en la Universidad de Salamanca (USAL).

Este incremento ha tenido “consecuencia directa” en la cifra de estudiantes en la Educación Superior y en el caso de la institución académica pública salmantina, ha sido factor para una reducción que ha pasado de superar los 27.000 alumnos en el curso 2011-2012 a aproximarse a los 23.000 en el presente ejercicio.

Así lo ha apuntado Nuria Benito en una rueda de prensa en la Facultad de Geografía e Historia de la USAL, donde ha insistido en que bajadas de este tipo suponen “pérdida de población, de gente joven y de talento”.

Su intervención ha tenido lugar en la presentación en Salamanca del Estudio de tasas, becas y ayudas fiscales de las universidades de Castilla y León entre 2011 y 2016, de Comisiones Obreras.

En este acto han estado presentes el secretario de Acción Sindical Universidades, Investigación y Salud Laboral de CC.OO., Julio Serrano, el responsable de Universidad de FECCOOCYL, Jesús Moradillo, el secretario provincial de Comisiones Obreras en Salamanca, Emilio Pérez, y Nuria Benito.

El estudio recoge que los precios medios del grado en la Comunidad han pasado de 774 euros en el curso 2011/12 a los 1.400 del presente curso, tendencia similar a la de España, algo menor (de 920 a 1.097 euros), mientras que en el de los másteres, se ha pasado de 1.237 a 2.494 euros en el mismo periodo en Castilla y León (de 1.555 a 2.347 euros en España).

Un elevado precio por crédito

En concreto, el precio medio del crédito del grado ha pasado de 12,90 a 23,34 euros y de 20,63 a 41,58 euros en el caso de los másteres no habilitantes en Castilla y León, según el responsable de universidades de la Federación de Enseñanza de Castilla y León, Jesús Moradillo.

Las diferencias alcanzan incluso los mil euros entre la Comunidad y Andalucía, lo que lleva al sindicato a pedir la derogación del Real Decreto que en 2012 amparó el crecimiento de los precios públicos, su reducción hasta alcanzar la gratuidad así como la coordinación entre las comunidades y el Ministerio tanto en precios como en política de becas y la igualación de precios entre másteres y grados, ha añadido Moradillo.

No hay comentarios

Dejar respuesta