Castilla y León, protagonista en el FIT de Guarda

Guarda abre su Feria Ibérica de Turismo (FIT) que, además de contar con Castilla y León como región invitada, también están presentes Béjar, Ciudad Rodrigo, Alba de Tormes y la Diputación de Salamanca.

Stand de Castilla y León, con diversas autoridades españolas

El primer ministro de Portugal, António Costa, inaugura la Feria Ibérica de Turismo que se celebra en Guarda desde este jueves y hasta el domingo, 8 de mayo y que merece la pena visitar a escasa media hora desde la frontera de Fuentes de Oñoro. En estos días, la ciudad más alta de Portugal reune más de cien expositores ligados al sector del turismo en la mayor edición de este certamen promovido anualmente, desde 2014, por la Cámara Municipal de Guarda. La Feria se realiza en el Parque Urbano del Rio Diz y ha crecido en esta edición hasta los 7.500 metros cuadrados de área cubierta, estando también fortalecida la participación española que contará con más entidades y empresas oriundas del país vecino. La Comunidad Autónoma de Castilla y León es, en esta edición, la región invitada.

A este respecto, estuvieron presentes en la inauguración el director general de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla, así como el diputado de Turismo de la Diputación de Salamanca, Javier García Hidalgo, el alcalde de Guijuelo y procurador popular, Julián Ramos, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, y otros concejales y cargos públicos.

El primer ministro portugués, Antonio Costa, saluda a Julián Ramos, alcalde de Guijuelo y procurador por Salamanca
El primer ministro portugués, Antonio Costa, saluda a Julián Ramos, alcalde de Guijuelo y procurador por Salamanca

En esta edición, la organización ha introducido otra novedad en el certamen: la de la participación de un país invitado. Este año será el Brasil que estará en la FIT promoviendo sus potencialidades turísticas así como los Juegos Olímpicos de 2016. Estas acciones estarán a cargo de la Embajada del Brasil, con el apoyo de la Embratur – Instituto de Turismo Brasileño.

El Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas, integrado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Câmara Municipal de Almeida está presente en la Feria Ibérica de Turismo (FIT). Al  igual  que  ha  ocurrido  en FITUR y  en la  feria  de turi mo  de  LISBOA  (BTL), las dos ciudades  fronterizas  vuelven  a  promocionarse  conjuntamente,  a  través  del  Consorcio   de Ciudades Amuralladas, resaltando los valores patrimoniales y monumentales que integran los dos recintos fortificados, conformando un producto turístico completo y atractivo que integra dos culturas; la lusa y la española, que incluye dos gastronom as, que aglutina una profusa riqueza artística y que atesora una historia común entorno a los conjuntos abaluartados que  las distingue y une. Para ello la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha organizado la participación en la FIT, donde se repartirá material promocional diverso y se contará con personal técnico con el que atender las peticiones de información que se reciban.

La  FIT  se  ha  convertido en los últimos años  en  un  referente del turismo Ibérico creciendo de manera importante su influencia en el sector. Tal es así que Ayuntamientos como Alba de Tormes y Béjar también estará presente en Guarda, así como el tradicional stand de la Diputación de Salamanca.

Amplia oferta programática

Regiones de Turismo, agencias de viajes, hoteles, termas, asociaciones de municipios, autarquías, empresas ligadas al deporte de aventura, gastronomía o artesanía se destacan entre la lista de expositores de la edición de 2016 da FIT.

La Feria estará abierta de jueves a domingo, entre las 12h00 y las 00h00 (hora local), pero habrá excepciones. En el primer día, el certamen abre al público a las 17h00 (hora local) y en el último, 8 de mayo, la FIT (recinto de exposición) terminará a las 20h00 pero el área de Restauración y de animación cierra a las 00h00(hora local).

Además de la oferta turística variada, el público que visita la Feria podrá aún beneficiar de un programa diversificado que contempla conciertos, show cooking, actividades deportivas de aire libre, workshops, caminatas, entre muchas otras propuestas.

En lo que respecta a la animación musical, se destacan los conciertos en el palco FIT con The Dixie Band (día 5); Edu Miranda Trio (día 6); Átoa (día 7) y On the soul (día 8).

Paralelamente al programa de la Feria se realizarán también actividades complementares organizadas por los expositores.

No hay comentarios

Dejar respuesta