Salvar el Archivo recuerda los 400.000 papeles pendientes de devolver

Salvar el Archivo de Salamanca celebra la devolución de documentos pero exige la entrega pendiente de 400.000 papeles por parte de la Generalitat

Entrega de firmas en la Subdelegación del Gobierno en Salamanca

La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca ha celebrado la devolución por parte de la Generalitat de Catalunya de algunos de los documentos que, según sostiene la organización, mantienen de forma indebida, aunque ha recordado que aún está pendiente la entrega de alrededor de 400.000 papeles, tal y como ha explicado en rueda de prensa el presidente de la asociación, Policarpo Sánchez.

   Según ha indicado Sánchez, los documentos que ha devuelto la Generalitat corresponden a la familia Suils y a las actividades del Partido Socialista Obrero Español en Asturias. Sin embargo, ha lamentado que aún tienen “en su poder” papeles que han sido enviados por error o a entidades que ya no existen.

Asimismo, Sánchez ha señalado que los papeles devueltos son documentos “bandera” y que aún faltan un buen número de papeles de familias de 23 provincias españolas que tienen “el mismo derecho” a que se cumpla la ley.

El presidente de Salvar el Archivo de Salamanca ha anunciado que el próximo 9 de junio mantendrá una reunión con el director general de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio de la Generalitat de Cataluña, Jùsep Boya, a quien trasladará su “deseo” de llegar a “un acuerdo”. “Propondré algo imposible de rechazar: el cumplimiento de la ley”, ha resaltado Sánchez.

El presidente de esta asociación ha explicado que uno de los argumentos que se utilizan es “echar la culpa” o “compartirla a partes iguales” con el Gobierno de España.

“¿Qué ocurre con la documentación que falta por devolver, que es el grueso del PSOE de Asturias, que una vez en Cataluña, la Generalitat lo ha entregado a una persona jurídica diferente, que nunca ha sido propietario de esos documentos?”, ha cuestionado Sánchez acerca de este hecho, al que se ha referido como “fraude”.

Documentos sin propietario

Sánchez solicita al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que haga cumplir la ley a la Generalitat y ha señalado que por ello su demanda sigue adelante, al tiempo que ha pedido al TSJC que cumpla la sentencia del Tribunal Constitucional, que establece que cuando los documentos no tienen propietario, se ha de buscar a la personas o entidades de las que procedía y devolvérselo.

“Si esto no se puede producir porque se trata de organizaciones que desaparecieron, el Constitucional dice que estos documentos siguen siendo propiedad de los españoles y del archivo estatal que tiene su sede en Salamanca”, ha recalcado.

Por otro lado, el presidente de Salvar el Archivo de Salamanca ha defendido la cifra de 400.000 documentos que, según sostiene, la Generalitat ha de devolver y que Cataluña negó tras la rueda de prensa que la asociación ofreció en Barcelona el pasado mes de abril.

Tal y como ha destacado, entre otras cifras, piden la devolución de 770 documentos y un libro de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética y 27.738 documentos de Solidaridad Internacional Antifascista o 146 de Alianza Nacional Dona Joven.

Guillermo Suils, presente en la rueda de prensa, ha señalado a los medios que espera que la devolución de los documentos de su padre “abra puertas” para la devolución de otros papeles que siguen en poder de la Generalitat. “Mi padre nunca pisó Cataluña, no sé por qué se llevaron este documento”, ha dicho.

No hay comentarios

Dejar respuesta