La Diputación destina 100.000€ para limpiar cauces urbanos

La Diputación de Salamanca destinará 100.000 euros en subvenciones a la limpieza de cauces y arroyos en tramos urbanos

El diputado de Medio Ambiente, y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias

La Diputación de Salamanca destinará un total de 100.000 euros en subvenciones para que los ayuntamientos de la provincia puedan llevar a cabo la limpieza de cauces y arroyos “en tramos urbanos”, como bien recalcó el presidente, Javier Iglesias, quien ha explicado esta mañana este plan ya que, asegura, “será publicado en breve en el BOP”. Una medida “consensuada” con la oposición, es decir, con el PSOE de la Diputación.

Así, asegura Iglesias, la Diputación “quiere colaborar” con los municipios con los trabajos necesarios que mejoren la capacidad de desagüe del cauce, frente a episodios de avenidas de agua. Así, se minimiza el riesgo de inundaciones y sus efectos al igual que retirando la maleza en el cauce y sus márgenes, se previene el riesgo de incendios. Un problema acrecentado esta primavera dada la cantidad de lluvia que ha caído y todo su efecto en las crecidas en arroyos, regatos y ríos en la provincia de Salamanca.

Los municipios podrán solicitar los siguientes tipos de actuaciones: Desbroce de maleza o retirada de basura y escombros en cauces y márgenes de cauces, limitadas al propio cauce y zonas inmediatamente próximas al mismo. Limpieza, adecuación y regularización del fondo del cauce. Y adecuación de pequeñas obras de fábrica que estén ubicadas en el cauce.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas todos los municipios de la provincia de Salamanca y la convocatoria será abierta, en régimen de concurrencia competitiva. Las solicitudes se podrán presentar una vez que se publiquen las bases en el BOP y a lo largo de los siguientes 30 días naturales.

Se establece una aportación mínima municipal, que val del 10 por ciento para los ayuntamientos menores al 30 por ciento para los mayores de 5.000 habitantes.

No hay comentarios

Dejar respuesta