Gago pide que la Usal no olvide la piedra de Villamayor

Inaugurada la XVI Feria de la Piedra

Inauguración oficial de la Feria de la Piedra de Villamayor. Foto: Almeida.

El alcalde de Villamayor, Manuel Gago, ha sugerido hoy a la Universidad de Salamanca que no olvide la singular piedra de este municipio en los actos conmemorativos del VIII Centenario, que tendrán lugar en 2018. A su juicio, la Usal “puede encontrar un aliado extraordinario en la piedra de Villamayor”.

Sus declaraciones se han producido en el acto de apertura oficial de la XVI Feria de la Piedra, celebrado en la Casa de la Cultura Antonio Gamoneda, que ha contado además con la asistencia del delegado regional de Red Electrica de España, José Ignacio Fernández Somalo; el coordinador de la Dirección General de Energía y Minas de la Junta, Alfonso Arroyo González; la jefa del Laboratorio de Piedra Natural y Ensayos Tecnológicos de Instituto Geológico Minero, Ana Gimeno García; Lola Pereira, del Departamento de geología de la USAL, entre otros.

Asimismo, el alcalde de Villamayor puso de relieve el oficio de cantero, que forma parte de las señas de identidad de este municipio salmantino, y subrayó el carácter simbólico de la piedra del municipio, a la que calificó de “piedra maravillosa”, dentro de lo que es el patrimonio histórico y artístico de Salamanca.

En la mesa redonda posterior a los discursos inaugurales, la jefa del Laboratorio de Piedra Natural y Ensayos Tecnológicos de Instituto Geológico Minero, Ana Gimeno, se pronunció en la misma línea, señalando por su parte que la afamada piedra blanda de Villamayor es la piedra por excelencia del patrimonio de Salamanca, junto al mármol de Macael.

El delegado regional de Red Eléctrica de España, José Ignacio Fernández, mostró su satisfacción por participar en una cita que pone de manifiesto la historia de la piedra y lo que representa. Red Eléctrica es uno de los patrocionadores de esta XVI edición de la Feria de la Piedra.

Importantes autoridades han asistido a la inauguración
Importantes autoridades han asistido a la inauguración de la Feria. Foto: Almeida.

Tanto Lola Pereira, del Departamento de Geología de la Usal, como el representante de la Dirección General de Energía y Minas, Alfonso Arroyo, incidieron en el carácter internacional que ha adquirido la piedra de Villamayor y en el deber de velar por su conservación, por tratarse de un bien de toda la sociedad. Un asunto que la propia Junta de Castilla y León prevé en su Estrategia Regional de Recursos Minerales 2016-2020

Tras la inauguración, el músico Pedro Hernández interpretó su obra musical “Un tesoro en Villamayor”, tras el cual los asistentes realizaron un recorrido por el recinto de la feria.

No hay comentarios

Dejar respuesta