Guijuelo aumenta un 25% el dinero destinado a cada habitante

El pleno del Ayunamiento de Guijuelo aprobó esta mañana, por unanimidad, la liquidación del presupuesto de 2015 que se cierra con superávit manteniendo la línea de años anteriores

Pleno celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Guijuelo

Guijuelo cerró las cuentas de 2015 con superávit manteniendo la línea positiva de años anteriores. Así el resultado presupuestario fue positivo con un superávit de 33.607 euros y un remanente de tesorería de 424.000 euros. Este punto, que se incluía en un Orden del Día en el que destacaban los asuntos de mero trámite fiscal y urbanístico, se aprobó con el voto favorable de todos los grupos.

Según los datos presentados por el Consistorio al Ministerio de Hacienda, Guijuelo destinó el año pasado 320,63 euros por habitante en áreas como la de Sanidad, Educación, Cultura y Deportes. Además se disminuyeron algunos gastos como los destinados a órganos de Gobierno que vieron cómo ésta partida descendía 22,64 por ciento por habitante frente a lo gastado en 2014.

El Ayuntamiento de Guijuelo gastó el año pasado 320,63 euros por habitante en bienes públicos de carácter preferente lo que significa que duplicó el gasto hecho a nivel provincial y multiplicó por cinco el incremento realizado a nivel nacional con respecto al año anterior. Según los datos hechos públicos por el portal web Gobierno Presupuestos Municipales y recogidos por el Ministerio de Hacienda, esta partida que integraría el gasto destinado por el Consistorio en Sanidad, Educación, Cultura y Deportes se habría incrementado en 2015 con respecto al año anterior un 25,58 por ciento frente al 4,7 por ciento recogido a nivel nacional o el 8,79 por ciento que aumentó en estas partidas el Gobierno regional. De este modo se pone de manifiesto el compromiso de la actual corporación municipal con los aspectos más sociales destinando partidas muy representativas a capítulos como el de Cultura, concejalía que contó con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros o Deportes con una inversión de 369.152 euros de los cuales el 60,65 por ciento se destinó a la promoción y fomento de la actividad entre los más pequeños.

Otra de las partidas más importantes que se recogen es la del gasto en bienestar comunitario en la que se destinaron 201 euros por habitante y que comprendería actuaciones relativas al alcantarillado o la recogida de residuos urbanos, entre otros servicios. Sólo en saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas se gastaron 513.980 euros; 218.334 euros se destinaron a limpieza viaria y 242.996 euros a la mejora del alumbrado público.

Como otra de las conclusiones importantes que se pueden extraer de los datos hechos públicos por el Ayuntamiento está que mientras que el gasto por habitante a nivel nacional, autonómico y provincial descendió frente al año 2014, en Guijuelo la inversión aumentó un 5,18 por ciento alcanzando los 1.295,37 euros.

Otros asuntos del Pleno

La sesión plenaria, en la que también se aprobó la modificación de las normas urbanísticas de la calle Amable Criado nº 33 de Campillo de Salvatierra; la modificación de los normas urbanísticas municipales para el establecimiento de estaciones de servicio o crematorios en suelo urbano y urbanizable así como la modificación del reglamento de régimen interior del Centro de Día, afrontó en el turno de preguntas asuntos como la finalización de las obras y traslado al nuevo ayuntamiento; la situación de los cauces y riberas en Palacios o el desarrollo de los preparativos de la Feria de la Industria Cárnica (FIC).

Además Teresa Díaz, portavoz del Grupo Municipal Socialista, incidió en el arreglo de las baldosas deterioradas de la Plaza Mayor y la mejora del firme de la carretera de Cabezuela.

El alcalde, Francisco Julián Ramos Manzano aseguró que tanto uno como otro asunto estaban entre las prioridades del equipo de Gobierno. Con respecto al arreglo de la carretera de Cabezuela el primer edil destacó que la cesión realizada de la titularidad a la Diputación aún no había sido reconocida por lo que el Ayuntamiento había incluido esta actuación en los presupuestos de los Planes Provinciales. “Creemos que es una obra urgente, por lo que no vamos a esperar más y nos vamos a hacer cargo del arreglo desde el Ayuntamiento pues no se puede admitir que continúe en ese estado”, dijo agregando sus disculpas a los ciudadanos perjudicados. “Tenemos que reconocer la penosa situación que están sufriendo los vecinos que transitan por esa carretera y por eso vamos a intentarla resolver cuanto antes”, apuntó.

En la misma línea, el alcalde de la Villa informó a la oposición de los trámites que desde el Ayuntamiento se han hecho para resolver el estado de las baldosas de la Plaza Mayor. “Una vez terminadas las obras del edificio del nuevo ayuntamiento se recolocarán las baldosas deterioradas. Pero para ello hay que esperar a que dejen de transitar por la plaza determinados vehículos pesados”, señaló recalcando que ya se están elaborando informes técnicos al respecto para establecer las partidas necesarias para ejecutar esa actuación.

No hay comentarios

Dejar respuesta