Hinojosa, capital del queso de Castilla y León

La XIII Feria Internacional del Queso de Hinojosa de Duero, Salamanca, se celebra este año 2016, el sábado 30 de Abril y 1 de Mayo.

El alcalde, José Francisco Bautista, junto al pregonero, el ex futbolista de la UDS y comentarista deportivos, Jorge D'Alessandro

El Ayuntamiento de Hinojosa de Duero tiene todo ultimado para la XIII Feria Internacional del Queso y la XVIII Muestra de Productos, que se celebrarán en este municipio arribeño los días 30 de abril y 1 de mayo. Además, en esta ocasión contará con la presencia del ex portero de la UDS Jorge D’Alessandro -ahora entrenador y comentarista de TV-, junto a otras varias autoridades.

Con esta feria, única en su género en la provincia y una de las tres más importante lácteas de España, se pretende “promocionar la industria quesera, que genera riqueza y empleo en las zonas rurales”, afirma José Francisco Bautista, alcalde de Hinojosa de Duero y principal impulsor de esta iniciativa. Tanto el Abadengo, como el resto de la comarca de Vitigudino tienen un importante número de cabezas de ovino y de industrias queseras. Esta producción es también importante en la zona transfronteriza de Portugal, por ello, el sábado, 30 de abril, estará dedicado al país vecino con degustaciones, exhibiciones de Figueira de Castelo Rodrigo y la actuación de los excelente Grupo de Pauliteiros de Sendim (Miranda do Douro). Un certamen del queso que será clausurado por una de las más antiguas y genuinas formaciones de tradicionales de Castilla y León e, incluso, de España, ya que el año pasado celebraron el 60 Aniversario, el Grupo de Coros y Danzas ‘Doña Urraca’ de Zamora.

Cartel Feria del Queso de Hinojosa de Duero 2016
Cartel Feria del Queso de Hinojosa de Duero 2016

La organización ha invitado a participar en este evento ferial a más de un centenar de productores de queso, mantequilla, yogures u otros productos derivados de la leche, así como a los ganaderos y a las personas relacionadas con la industria quesera, el pastoreo o la cría de ganado de España y Portugal. Por lo que el número de stand está cubierto, incluso, algunas peticiones no podrán ser atendidas por la falta de espacio y ello, no cabe la menor duda, es aconsejable en pos de la lógica y deseada promoción.

Según comenta Bautista, se instalarán unos 70 stands de quesos y sus derivados, vino, aceite y algún otro producto local de excepción como embutidos, porque no se admiten más productos, lo que hace a esta feria exclusiva del sector. La procedencia de los expositores es internacional, que vienen con sus quesos de oveja, cabra y mezcla. Llegan de Francia y Portugal (con un 50 por ciento), y de España representan a Navarra, País Vasco, Cantabria, Baleares, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Varios miles de visitantes

Con el paso de varios miles de personas a lo largo de las dos jornadas se cerró la Feria del año pasado, la primera en Castilla y León de estas características y que por ello va camino de convertirse en todo un referente para los productores lácteos sobre todo del ovino, sector que alcanza en Los Arribes un volumen de un millón de kilos de queso anuales con 100.000 cabezas, lo que sitúa a esta zona a la cabeza en Castilla y León en cuanto a producción de leche de oveja se refiere.

Tal vez sea esto último lo que ha llevado a los organizadores de este certamen a una apuesta firme y decidida por la industria del queso, pero eso sí, “elaborado con leche cruda de oveja”, comentan los queseros artesanales incluidos en la marca ‘Tierra de Sabor’, una singularidad que difiere aún más de la oferta frecuente en los mercados y que es “sinónimo de calidad”, añaden.

Durante las dos jornadas habrá diversas degustaciones de quesos, embutidos del pueblo y catas de vino –como de la D.O. Toro y Figueira de Castelo Rodrigo y Freixo de Espada á Cinta-, aceite y productos de Ordizia –cuna del Queso Idiazábal y Mondeju– que, a buen seguro, saciarán las delicias de los visitantes; así como el concurso de Corte, que adquiere un gran interés en público y expositores.

12472727_10208815814090347_2095422164985713220_n 12961703_10208815815330378_3705445029068916910_n

No hay comentarios

Dejar respuesta