El Museo de la Automoción alberga pinturas sobre el automóvil

El Museo de la Automoción de Salamanca alberga desde hoy una exposición con cerca de medio centenar de pinturas vinculadas al mundo del automóvil

El MHAS alberga desde hoy una exposición con cerca de medio centenar de pinturas vinculadas al mundo del automóvil

El Museo de Historia de la Automoción alberga desde hoy la exposición “Pintura sobre ruedas”, del artista José Luis Lugo, con cerca de medio centenar de óleos con escenas del ámbito del automóvil.

Con esta nueva propuesta pictórica, tal y como ha señalado el concejal de Cultura y patrono de la Fundación de la Fundación Gómez Planche, Julio López, se pretende abarcar nuevos ámbitos expositivos y atraer a diferentes tipos de público.

Cartel exposición
Cartel exposición

El artista presenta en esta exposición obras que ha ido fraguando en los últimos cuarenta años en las que arte y carreras se han unido para dar un resultado que no dejará indiferente al visitante de esta exposición temporal.

José Luis Lugo ha sido durante casi cuatro décadas comisario deportivo en carreras de automóviles, una faceta que le ha llevado del Jarama a Le Mans, pasando por Indianápolis, el París-Dakar y circuitos de toda España, muchos de ellos ya desparecidos, como los de Alcañiz y Toledo. Y entre carrera y carrera (hasta cerca de 2.000 a lo largo de su trayectoria), Lugo también cultivó su faceta artística. Hijo de un profesor de Bellas Artes, inició su trayectoria profesional con la restauración de piezas, especialmente de carácter religioso. Hasta que hace algo más de ocho años decidió trabajar en su gran pasión: las carreras de coches. “He pasado de pintar santos a demonios”, resume el autor.

Esos demonios de los que habla, se concretan en cuadros sobre algunos de los binomios hombre/máquina más famosos de la historia. Fangio y su Maserati 250; Fittipaldi y el Copersucar, el coche brasileño que él mismo fabricó; el Bugatti T35 de Louis Chiron; Stirling Moss en su Mercedes SLR; o el Jaguar de F-1 que llevó Pedro Martínez de la Rosa. A todos ellos los ha visto de forma directa a lo largo de sus años de convivencia en los circuitos, siendo su archivo personal de fotografías la base para la realización de los óleos con los que los ha ido inmortalizando en los últimos años.

La exposición se completa con una intervención sobre vehículos Renault Mégane y Twingo, titulada: “20 años  en las ondas – Radio Espacio”, llevada a cabo por el artista Bely Dompe, siendo dirigida por Daniel Domínguez y ejecutada por Robles Digital. Esta intervención ha sido posible gracias a la colaboración de Renault Auto Salamanca S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta