PSOE pide sustituir los vehículos municipales por coches híbridos

El PSOE pide que la sustitución de la flota de vehículos prevista por el Ayuntamiento de Salamanca se haga con modelos de coches híbridos.

Arturo Ferreras y José Luis Mateos, concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca

El Grupo Municipal Socialista ha rechazado, en la sesión de la Comisión de Contratación celebrada hoy en el Consistorio salmantino, la propuesta para la sustitución de la flota de vehículos municipales del Consistorio, 28 de la policía local y tres oficiales o de representación, planteada por el equipo de gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Salamanca, “debido a su excesivo coste, la ineficacia del sistema de contratación elegido, y por considerar que existen alternativas menos gravosas para las arcas municipales, mejores, y con más eficacia en las prestaciones,  que posibilitan además del ahorro la optimización de recursos a la vez que son más respetuosas con el medio ambiente”.

En este sentido, el PSOE ha propuesto que la sustitución  de la actual flota de vehículos municipales, 31 vehículos en total entre policía local y coches oficiales, se haga por modelos híbridos, que “además de suponer una rebaja en el consumo, lo que supondría un gran ahorro y un importante alivio para las arca municipales, importantes beneficios para el medio ambiente”.

Dicha renovación podría acogerse a los beneficios que reconoce la Junta a través del Ente Regional de la Energía, EREN, que sufraga por medio de subvenciones contempladas en los fondos europeos Feder gran parte del coste en la adquisición de este tipo de vehículos. Una fórmula a la que ya se acogieron otros Ayuntamientos, como por ejemplo el de León, que sustituyó su flota de vehículos convencionales, “que era similar a la opción que el señor Mañueco presenta ahora, para cambiarlos por coches híbridos cuya adquisición fue costeada y financiada en un 70% por el Gobierno regional”.

Esta propuesta “conllevaría un importante alivio para las arcas municipales al suponer un ahorro en los costes de combustible e importantes beneficios para el medio ambiente al ser vehículos con menores emisiones de CO2”. Los vehículos híbridos propuestos por los socialistas, modelos actualmente en el mercado, “igualan y mejoran las prestaciones en cuanto a las características de los coches incluidos en el pliego de condiciones para la sustitución de la flota realizada por el gobierno municipal, y sus emisiones de CO2 son menores a los 70 g/km, por los más de 110 g/km de los coches que admite la propuesta puesta sobre la mesa por el equipo de gobierno del PP”.

“A esta reducción de costes hay que añadir el ahorro que supondría el aumentar de cuatro a seis años la vida o los  años de uso de los vehículos en el próximo contrato de renting que el Consistorio realice. Una posibilidad que los socialistas han pedido que se estudie y que se lleve a cabo siempre y cuando no supongan una merma en las prestaciones y en las condiciones de seguridad del servicio que los vehículos prestan”, apuntan en su nota.

Los concejales socialistas ha exigido también que, “aprovechando esta sustitución, se elimine uno de los tres coches oficiales con los que cuenta actualmente el Ayuntamiento salmantino, por considerarlo excesivo e innecesario, una reducción que supondría un ahorro en base a las estimaciones del coste en este sentido que ha presentado el propio equipo de gobierno de 50.000 euros en cuatro años, o lo que es lo mismo, 1.000 euros al mes, a lo que hay que añadir la cuantía que supone el gasto en combustible y mantenimiento, y teniendo en cuenta que dos coches oficiales son más que suficientes para el Ayuntamiento de Salamanca”.

No hay comentarios

Dejar respuesta