Por la ruta del Contrabando en Hinojosa de Duero

Los amantes de la naturaleza tienen una cita este sábado, 23 de abril, dia festivo en Castilla y León, con la Ruta del Contrabando en Hinojosa de Duero.

Ruta del Contrabando por las orillas del Duero en Hinojosa de Duero

Los amantes del senderismo y la naturaleza tienen este sábado una cita con la denominada Ruta del Contrabando de Hinojosa de Duero, que rompe los esquemas imaginables. Espectacularidad, naturaleza y río se dan la mano para llevar en andas a los caminantes por caminos de contrabando, un vergel a orillas del Duero. Una delicia esta ruta que va de la mano entre la espectacularidad y la belleza más natural que, saliendo desde el propio municipio de Hinojosa de Duero, muere en las instalaciones de Aldeaduero.

La salida, como es costumbre, será desde la Plaza del Juego Pelota a las 10:30 despúes de recoger el obsequio de inscripción. Desde allí, ascenderá hasta el Cerro de San Pedro donde está enclavada la ermita del Cristo del siglo XII -cuya festividad será el domingo siguiente, 24 de abril-, donde se ubica el primer mirador que permiterá disfrutar de los maravillosos paisajes de España y Portugal.

Sigue la ruta hasta la Fuente del Obispo, fuente romana desenterrada en 2005, con la ayuda de la memoria de los hinojoseros más longevos.

marcha-hinojosa-cartel-2016_02Cruza la vía del tren de la línea La Fregenda – La Fuente de San Esteban para continuar por el Camino de los Atajos, también utilizado en otros tiempos como Ruta del Contrabando. Fue camino muy transitado por los lugareños porque unía el pueblo con la zona de los Arribes conocida como La Malena donde tenían las tierras de labor, oliveras y almendros. Cada día bajaban al alba y subian al anochecer después de un largo día de trabajo entonando canciones tradicionales. Este será el momento para conseguir las mejores fotografías.

Se acerca el camino a la zona conocida como el Piélago, donde el Huebra desagua en el Duero. En verano, este era uno de los lugares elegidos para lavar la ropa por las mujeres del pueblo que bajaban en carros y caballerías desde Hinojosa, también recuerdan los mayores buenos chapuzones que algunos todavía repiten las tardes de verano. Ahora son los pescadores los que más lo transitan.

Se finaliza la ruta en el Complejo Rural de Aldeaduero con una degustación de productos típicos de Hinojosa. El regreso al punto de partida se hace en autobús.

No hay comentarios

Dejar respuesta