40 minutos para la historia

Una Final absoluta, un duelo por un título en Würzburg. 19 horas, Perfumerías Avenida vs Spar CityLift UniGirona (DIRECTO por Teledeporte). La Liga se decide en el "partido del año".

Los relatos de la existencia de Perfumerías Avenida se centran, muchas veces, en títulos, sí, pero también en partidos, en momentos. Instantes de épica, de éxtasis colectivo, de comunión casi celestial entre equipo y afición que se quedan grabados en la mente, que te ponen los pelos de punta al recordarlos con el paso del tiempo. La Historia del club, la pasión que representa, se escribe con partidos como el de mañana, una Final absoluta, un duelo por un título en Würzburg. 19 horas, Perfumerías Avenida vs Spar CityLift UniGirona (DIRECTO por Teledeporte y Radio Salamanca). La Liga se decide en el “partido del año”.

De éste y de los últimos años. Pocas veces el destino ha cruzado tantos elementos para hacer un escenario tan perfecto. Pocas veces Würzburg, el Infierno Azul, la cancha más representativa de nuestro deporte, ha vivido un encuentro de este tipo, con una Liga en juego a un sólo partido y tras toda una temporada de trabajo. Sin red, a una carta. El último partido será también el más importante del año. Y, sí, adornado por lo “romántico” de un pabellón que es capaz de teñirse de azul, de vender todas y cada una de sus localidades a aficionados que desean, que ansian ver un fantástico espectáculo. Sin duda, desde fuera, mañana será, pase lo que pase, un día para dignificar el baloncesto femenino.

Pero no lo vemos desde fuera, lo vemos desde la pasión propia de esas miles de personas que sienten el escudo tatuado a fuego en el interior del corazón. Lo vemos con las ganas de asistir mañana a la magia, a una tarde-noche para contar, aquello de “¿te acuerdas cuando Avenida ganó su cuarta Liga?”. Mañana puede ser un gran día, queremos vivir un gran día. La pasión lo inundará todo en el ambiente desde que las jugadoras lleguen al pabellón a eso de las 17 horas y su afición las esté esperando, cuando salten a calentar, cuando se presenten y se coreen sus apellidos al unísono con nuestros utensilios azules ondeando en Würzburg, cuando comience el duelo, cuando se acierte, cuando se falle también… Todo con pasión.

Y las chicas, las chicas con pasión, pero sobre todo con cabeza. En un día como el de mañana será difícil controlar las emociones, pero están preparadas. Es el partido soñado para una jugadora, uno de esos por los que se elige esta profesión, y lo tienen delante. La gloria a cuarenta minutos de lucha, una temporada en un partido… pero en nuestra casa. Una vez que arranque el duelo, está en sus manos, demostrar todo el trabajo realizado y saber mantener la calma serán claves. La lección está perfectamente aprendida, saben lo que hay que hacer, lo maás difícil será ponerlo en práctica. Seguro que sus ganas de ganar encontrarán el camino. La preparación ha sido correcta, el trabajo de estos días ha corregido los errores. Las “herramientas” están listas y en buen estado…

El mayor problema en estos casos siempre es el mismo. Que toda la parrafada anterior se puede aplicar a un rival que quiere exactamente lo mismo que Perfumerías Avenida, con la diferencia de que ellos no contarán con el Infierno de su lado (bendita diferencia). Por lo demás, el campeón de Liga, tras forzar el tercer encuentro, viene con la moral por las nubes, con ganas de reeditar y “robar” el título a domicilio y arropado por unas decenas de aficionados y muchos medios desplazados esperando contar la victoria de UniGirona. Quizás con Ibekwe, no sabemos, pero con jugadoras y planteamientos que ya nos han hecho daño, vienen con toda la intención de acallar Würzburg, en nuestras manos está que no lo consigan.

Miguel Ángel Ortega: “Es un momento muy bonito de vivir”

No, aquí no valen los tópicos, “claro que no es un partido más, es el partido más importante”, reconoce el entrenador azulón, Miguel Ángel Ortega. “Hay muchísimas ganas de empezar porque va a ser un momento muy bonito de vivir”, según el preparador. Las ganas también las da ver la respuesta de la afición, “estar arropado en tu casa con tu afición es mejor y evidentemente si hubiésemos pensado en llegar aquí, mejor que sea en esta situación”, explica Ortega. Puede ser, ante ese ambiente, una clave el control de las emociones, “no se puede negar lo evidente, las jugadoras tendrán nervios al comienzo porque todos lo estamos, se nota ese punto de nerviosismo, pero es normal y en el momento en que empiecen a sudar se centrarán en lo que hay que hacer”.

El partido se ha preparado en las últimas jornadas de forma minuciosa, “hay pequeños matices que siempre se puden introducir, cosas que se pueden hacer y que a veces sólo se ven un momento” desvela Miguel. Acerca del estado de su equipo, “superados los problemas de Ewa y Vanessa, aunque han estado mucho paradas,  el equipo llega en buen momento”. Será necesario para frenar a un rival cuyo planteamiento defensivo ha causado algún problema en los partidos previos, “estamos preparados para su planteamiento de intentar cerrarse que le está dando beneficios y que está muy bien”, sentencia el técnico.

FINAL de la FINAL de Liga Femenina, no va más, Perfumerías Avenida vs Spar UniGirona, a las 19h en Würzburg

No hay comentarios

Dejar respuesta