La oposición ‘expulsa’ a Ausbanc del Registro de Asociaciones

Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Salamanca aprueban en la Comisión de Bienestar Social celebrada hoy que se anule la inscripción de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios AUSBANC en el Registro Municipal de Asociaciones.

Luis Pineda, 'alma mater' de Ausbanc

Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Salamanca, PSOE, Ciudadanos y Ganemos Salamanca, aprueban en la Comisión de Bienestar Social celebrada hoy que se anule la inscripción de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios Ausbanc en el Registro Municipal de Asociaciones.

En este sentido, Ganemos Salamanca y el Grupo Socialista fueron quienes solicitaron la inclusión de un punto de urgencia en el orden del día por la alarma social que el tema de Ausbanc había generado. Se ha incluido que la Comisión de Bienestar Social, de la que depende Participación Ciudadana, que gestiona el registro, solicite la retirada de Ausbanc del Registro Municipal de Asociaciones de nuestro Ayuntamiento.

El Grupo Popular ha votado en contra, tanto de la urgencia como de la propuesta, por entender “que no hay datos, que las cosas no se deben hacer así, y que el problema es de dos personas de esa asociación”. En la votación los grupos Ganemos Salamanca, Socialista y Ciudadanos hemos votado a favor, por lo que esta petición se elevará a quien corresponda para iniciar esa retirada.

Por su parte, los concejales socialistas han manifestado que cualquier decisión contraria a esta medida tendrá que ser explicada públicamente por el propio alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, quien tendrá que “aclarar y justificar que razones son las que le llevan a mantener vinculada, y con posibilidades de acceder a los beneficios de las políticas municipales, a esta asociación que está siendo investigada por extorsión, cuyo presidente ha sido encarcelado, y en la que su máximo representante a nivel regional forma parte de la Ejecutiva del PP en Salamanca”.

El Grupo Municipal Socialista ha recordado que son ya muchas las administraciones de todo tipo, incluidos Ayuntamientos, las que han expulsado a Ausbanc de sus Registros de Asociaciones, incluso el propio Estado, que expulsó del registro estatal de asociaciones de consumidores en 2005 a la entidad presidida por Pineda, y representada en la actualidad a nivel regional por un miembro de la dirección del PP en Salamanca, por realizar publicidad comercial. Volviendo a ser inscrita en el 2012, pocos meses después de la vuelta del PP al Gobierno, para ser definitivamente expulsada en el 2014.

Los socialistas recuerdan que el Registro Municipal de Asociaciones tiene por objetivo reconocer y garantizar derechos a las asociaciones inscritas en el ámbito municipal, así como permitir al Ayuntamiento conocer los datos, interés y utilidad ciudadana de sus actividades, buscando fomentar el asociacionismo participativo. En definitiva, son asociaciones generalmente de Autoayuda, Consumidores, Culturales, Deportivas, Ecologistas, Federaciones, Juveniles, Mayores, Mujeres, Padres de alumnos y Vecinos, con las que el Ayuntamiento colabora, y que visto lo visto, sus funciones y sus competencias distan mucho del papel que, según los indicios de las investigaciones hechas públicas, y de las actividades que venía desarrollando Ausbanc.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta