El alcalde de Ciudad Rodrigo, de gestiones en Valladolid

Los alcaldes de Ciudad Rodrigo y Fuenteguinaldo asisten de invitados al Pleno de las Cortes de Castilla y León donde tratarán diversos asuntos culturales con la consejera Josefa García Cirac. Además están pendientes las sanciones a los pueblos del Alto Águeda por las sanciones en festejos populares.

La concejala de Cultura y Turismo, Azahara Martín Gutiérrez, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, y el alcalde de Fuenteguinaldo, Dionisio Sánchez, en el Salón de Plenos de las Cortes Regionales, esta tarde

El pleno de las Cortes de Castilla y León que se celebra esta tarde cuenta en la tribuna de invitados con el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, y la concejala de Turismo, Cultura y Patrimonio, Azahara Martín Gutiérrez, quienes buscan una entrevista con la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, respecto a una exposición que el Consistorio mirobrigense desea relizar sobre el 125 aniversario del nacimiento del pintor Celso Lagar (Ciudad Rodrigo, 1891 – Sevilla, 1966).

Pintor expresionista de la primera generación de la Escuela de París, donde residió la mayor parte de su vida. Estuvo influenciado por vanguardias de todo tipo, como cubismo y fovismo. Pintó principalmente paisajes y bodegones. Desde un punto de vista personal, es una persona depresiva y completamente dependiente de su mujer, la escultora francesa Hortense Begué. Así como el alcalde de Fuenteguinaldo, Dionisio Sánchez Sánchez, quien se interesa por cuestiones relacionadas con la presa de Irueña. A todos ellos les dio la bienvenida la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente.

Sanciones por festejos taurinos populares

Además, en el ambiente está el malestar de numerosos alcaldes de pueblos de la comarca de Ciudad Rodrigo, quienes en esta jornada de martes viajaban juntos a Salamanca para reunirse con el delegado de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, a raíz de las fuertes sanciones económicas que han recibido como consecuencia de los festejos taurinos celebrados en los pueblos durante los últimos meses, sobre todo en el verano pasado.

La reunión ha sido promovida por la mancomunidad Alto Águeda, donde muchos pueblos han recibido notificaciones de multas muy altas, resueltas por la Junta de Castilla y León, a raíz de denunciadas formuladas por los agentes de la Guardia Civil.

Juan Tomás Muñoz, alcalde de Ciudad Rodrigo, ha explicado que, por ejemplo, el pueblo pedáneo de Águeda del Caudillo ha sido sancionado hasta con 4.500 euros por la Junta, a raíz de diferentes denuncias por los pasados encierros de San Isidro.

En El Payo, su alcalde ha sido sancionado con 1.200 euros y la teniente de alcalde con 2.000. Ésta última porque se toreó a caballo durante una capea.

También tienen sanciones de mil euros pueblos como Campillo de Azaba, Castillejo de Azaba, Ituero o El Bodón, por diferentes cuestiones, como la participación de menores o anomalías en los encierros.

Los alcaldes consideran que las multas son excesivas y que sólo servirán para acbar con este tipo de festejos populares.

No hay comentarios

Dejar respuesta