Salamanca, capital de la novela y el cine negro

El XII Congreso de Novela y Cine Negro se celebrará entre el 3 y el 6 de mayo. En esta ocasión estará dedicado a “La globalización del crimen” y reunirá en Salamanca a creadores, profesores y especialistas en el género negro procedentes de universidades y centros de investigación de todo el mundo

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, acompañado de los profesores de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero

La ciudad de Salamana se convertirá en la capital cultural de Novela y Cine Negro durante los días 3 al 6 de mayo gracias al XII Congreso que ya ha adquirido dimensiones internacionales y de referencia, que, en esta ocasión, estará dedicado a ‘La globalización del crimen’ y reunirá en Salamanca a creadores, profesores y especialistas en el género negro procedentes de universidades y centros de investigación de todo el mundo.

El Congreso has ido presentado esta mañana en la Sala de la Palabra del Liceo por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, acompañado de los profesores de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero. Ya que el Consistorio de la ciudad colabora asiduamente con la Usal para llevar adelante este importante evento que, en palabras de López Revuelta, “sirve para proyectar una imagen de cultura de Salamanca a nivel internacional y, de otra parte, también de atractivo para los visitantes que acuden a la ciudad”.

Creadores, investigadores, profesores y especialistas del género se reunirán en un evento que se viene celebrando desde 2005 y que ha logrado consolidarse entre los grandes festivales y encuentros dedicados al estudio y a la difusión de la novela y el cine negro.
En esta edición, el congreso, que se presenta bajo el título específico de “La globalización del crimen”, contará como conferenciantes más destacados con la presencia de los escritores Julián Ibáñez, Claudio Cerdán, Berna González Harbour y Toni Hill. Además asistirán el actor Carmelo Gómez y el Médico Forense y profesor de la Universidad del País Vasco, Francisco Extebarría Gabilondo. También acudirá al congreso el escritor cuya obra resulte galardonada con el IV Premio de Pata Negra que, creado por el Congreso y por la empresa de embutidos Julián Martín, distingue a la mejor novela negra española de los últimos meses.

Como viene siendo habitual, las aportaciones de los creadores serán complementadas por sesiones teóricas en las que más de 120 especialistas, procedentes de universidades y centros de investigación todo el mundo, analizarán los aspectos más destacados de la actualidad del género negro. Habrá participantes procedentes de España, Francia, Italia, Polonia, EEUU, Argentina, México, Brasil, China, etc. Sus aportaciones serán presentadas en el marco de varias sesiones de comunicaciones y debates científicos, en las que se abordarán, desde variadas metodologías y enfoques, diversas cuestiones de la ficción criminal en todas sus manifestaciones: literatura, cine, televisión, cómic, videojuegos, etc.
En el marco del evento se desarrollarán mesas redondas, proyecciones de películas y coloquios con el público. El congreso también será el marco en el que se presente “El género negro: de la marginalidad a la normalización” (Ed. Andavira), el libro que recoge las conclusiones del IX Congreso, celebrado en Salamanca en abril de 2015.

El congreso se desarrollará en las facultades de Filología y de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, los tres primeros días en horario completo y el viernes sólo por la mañana.

Quienes deseen asistir al Congreso pueden tramitar ya su matrícula como asistente, con un coste de 30 euros, a través de la página web del congreso: http://www.congresonegro.com. Esa misma página, y en el perfil Salamanca Negra de Facebook y Twitter podrán encontrar todas las noticias relacionadas con el evento.
Actividades culturales

Además de las ponencias y las sesiones científicas, el Congreso incluirá una serie de actividades de carácter cultural. La primera jornada del congreso tendrá lugar el acto de entrega del IV Premio Novela Pata Negra, que, convocado por el Congreso y la empresa de embutidos Julián Martín, premia a la mejor novela de género de los últimos meses. El ganador del premio, cuyo nombre se anunciará la última semana del mes de abril, recibirá como galardón un jamón de pata negra y participará en las actividades del congreso. Las obras nominadas al premio son: Cuando éramos ángeles (Beatriz Rodríguez, ed. Seix Barral); Cuentas pendientes (Susana Hernández, ed. Alrevés); El ángulo muerto (Aro Sáinz de la Maza, ed. RBA); El diablo en cada esquina (Jordi Ledesma, ed. Alrevés); Gatas salvajes (Julián Ibáñez , ed. Cuadernos del Laberinto); La violencia justa (Andreu Martín, ed. RBA); Los ciervos llegan sin avisar (Berna González Harbour, ed. RBA); Los muertos viajan deprisa (Nieves Abarca y Vicente Garrido, ed. Ediciones B); Los crímenes del opio (Daniel Santiño, ed. Roca); Nieve y neón (Jesús Ferrero, ed. Siruela); Maldita verdad (Empar Fernández, ed. Versátil) y Sin epitafio (Francisco José Jurado, ed. Algaida).

El miércoles 4, a las 20.00 h, habrá un concierto titulado “Soirée noire” y constituido por piezas que han formado parte de la banda sonora de algunas de las más representativas películas de la historia del cine negro. Será en el Auditorio de San Blas a cargo de la pianista Virginia Sánchez Rodríguez y gracias a la colaboración entre el Congreso y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Por último, durante todo el Congreso se podrá ver la exposición “Un disparo al autor”, a cargo de la fotógrafa Ana Portnoy, que muestra retratos de autores representativos del género negro. La actividad ha sido organizada por el Congreso en colaboración con el servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca.

Para la realización del XII Congreso de Novela y Cine Negro, los organizadores han contado con el apoyo y colaboración de los Departamentos de Lengua Española y Literatura Española e Hispanoamericana y las Facultades de Filología y de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca; la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, el servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca; la empresa Julián Martín y la librería Letras Corsarias.

No hay comentarios

Dejar respuesta